Actualidad Médica

16 de Julio de 2021

SEMERGEN lanza UnlIMIDted para aumentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

Las IMID tienen una prevalencia del 7% en España, por lo que es fundamental que los médicos de familia puedan anticipar el diagnóstico y la derivación para mejorar la vida de los pacientes.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha lanzado UnlIMIDted, una ambiciosa iniciativa estratégica que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las IMID enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por sus siglas en inglés- entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

 

Las IMID son un grupo de enfermedades cuya característica común es la inflamación de algunos tejidos a causa de una alteración del sistema inmune. Es común que un paciente que sufre una IMID, sufra también alguna otra de estas patologías y otras comorbilidades. La principal dificultad es su heterogeneidad y, en muchas ocasiones, desconocimiento que hacen que tanto el diagnóstico como el tratamiento puedan llegar tarde o no sean los adecuados. Por ello es fundamental, no solo que estas enfermedades se conozcan mejor y tengan una mayor visibilidad, sino también que todos los especialistas implicados -y especialmente los médicos de atención primaria- estén coordinados.

 

El proyecto UnlIMIDted surge para cubrir estas necesidades y, en esta primera fase, se basa en tres pilares:

  • Crear un programa de formación reglado y acreditado dirigido a los médicos de Atención Primaria
  • Elaborar una serie de documentos de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de las IMID
  • Generar materiales de valor sobre las IMID para los médicos de primaria y de apoyo para pacientes

 

Hasta 30 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería están ya trabajando de la mano en desarrollar este proyecto. Como afirma el Dr. José Polo, presidente de SEMERGEN y de dicha Junta Directiva, es fundamental promocionar el conocimiento de las IMID, sobre todo en los especialistas de Atención Primaria, y llegar a consensos sobre sus tratamientos entre todas las especialidades implicadas.

 

Como no podía ser de otra manera, en el Comité de UnlIMIDted también está representada la voz de los pacientes a través de Carina Escobar, Secretaria General de Unimid, la Asociación de personas con enfermedades crónicas inmunomediadas quien comenta que los pacientes que sufren una IMID necesitan una asistencia continua de los médicos de atención primaria y una mejor comunicación entre especialistas. Escobar es además Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

 

Completan el Steering Committee  la Dra. Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital U. Infanta Leonor (Madrid), el Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico del Hospital de Sagunt (Valencia) y Coordinador del GTEII (Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH), el Dr. José Manuel Carrascosa, Dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), la Dra. Pilar Nos, Jefa de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari y Politècnic la Fe (Valencia), la Dra. Raquel Almodóvar, Reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y Pablo Martínez, Director General de Clover SGM.

 

Además, en octubre arrancará el «Curso de Actualización en IMID desde la perspectiva de Atención Primaria», acreditado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con un programa de interés y rigor científico, que permitirá que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria conozcan mejor las IMID para poder identificar aquellos signos y síntomas que puedan anticipar el diagnóstico, así como ser más eficientes en las interconsultas con el médico especialista hospitalario.

 

Toda la información del proyecto se encuentra disponible en https://www.unlimidted.es/ donde, además, todos los profesionales de Atención Primaria interesados podrán inscribirse en el curso.

 

El proyecto está además avalado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), y cuenta con la colaboración de Janssen a través de una Educational Grant.