Actualidad Médica

16 de Diciembre de 2021

SEMERGEN presenta su nueva iniciativa: Primaria, primera y primordial

En un encuentro con la prensa, la sociedad científica líder de Atención Primaria hace un repaso del 2021 y las previsiones para el 2022.


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado durante la mañana de hoy su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. En este acto, se ha hecho un repaso de todo el año, de la situación actual y los próximos retos sanitarios de cara al 2022.

 

En este sentido, el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo García, ha destacado la vuelta progresiva a la normalidad de las actividades formativas de la sociedad en un año especialmente duro, en el que hemos tenido que trabajar en unas circunstancias excepcionales.

El 43º Congreso Nacional de SEMERGEN fue el primer gran congreso médico desde que se inició la pandemia, en la que se extremaron todas las medidas de seguridad y no se notificó ningún contagio. Así vamos a seguir hasta que acabemos con la pandemia, cumpliendo con todas las medidas y extremando las precauciones, pues no podemos permitir que haya un brote en un congreso de SEMERGEN, declaró el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente de SEMERGEN.

 

La Atención Primaria durante toda la pandemia ha sido fundamental para frenar el avance del virus, que en estos momentos está atacando de nuevo y provocando una sexta ola. No podemos relajarnos lo más mínimo ni confiarnos, el estar vacunado no nos hace inmunes, es fundamental que la población sea responsable en estos momentos y especialmente ahora con los reencuentros navideños, recalca el doctor Polo.

Nuestro país acaba de comenzar otra gran campaña de vacunación, la de los menores de 12 años, que es un nuevo reto para la AP, teniendo de nuevo el papel protagonista, pues hay que vacunar a más de 3 millones de niños de entre 5 y 11 años, destaca.

 

Primaria, primera y primordial

 

En la reunión, se ha presentado una nueva iniciativa de SEMERGEN que se va a desarrollar durante todo el 2022. Esta campaña se engloba bajo el slogan Primaria, primera y primordial, cuyo objetivo fundamental es informar, recordar y subrayar, de palabra y acción, el valor de la Atención Primaria.

 

La iniciativa surge ante la necesidad actual de mejorar la situación de la AP, ya que es puerta de entrada de nuestro sistema sanitario y pilar principal del mismo. Por ello, si queremos una respuesta más eficaz en términos de promoción, prevención y atención de nuestra salud hay que entender la importancia esencial de la Atención Primaria

 

El proyecto, que va a ser de largo recorrido, integra acciones muy diversas para comunicar mensajes clave sobre  formación, profesión, investigación y atención sanitaria. Entre estas acciones, destacar:

  • Jornadas en las universidades donde se forman las generaciones futuras.
  • Presentación, difusión y discusión regional del Documento para la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria.
  • Difusión de recursos audiovisuales que llamen a la acción de la mano de los propios médicos ,dando voz a los profesionales, poniendo a dialogar a los veteranos y a los recién llegados
  • Realización de podcasts con información de actualidad.
  • Campañas de concienciación que contribuyan a los objetivos marcados.
  • Ciclos de cine para entender el papel de la primaria, sus necesidades y fortalezas a través de ficciones en la gran pantalla.
  • Generar materiales atractivos que favorezcan su difusión en las redes sociales.

 

Con esta iniciativa, SEMERGEN, a través de los servicios de valor que ofrece, como son su amplia producción científica, programas de formación e investigación, pretende también aumentar el sentido de orgullo de pertenencia de sus socios. Del mismo modo, se pretende despertar el interés de los médicos de familia no asociados y de los futuros médicos de Primaria para que formen parte de la sociedad líder de la Atención Primaria en España.