Histórico Noticias

23 de Abril de 2018

La vacunación frente a la neumonía neumocócica permitiría reducir las 10.000 defunciones que se producen al año en España

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, ha celebrado este fin de semana las VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, que ha contado con 350 inscripciones, superando la participación de los siete años anteriores, 60 residentes de Medicina de Familia, y 80 comunicaciones, lo que denota el interés creciente de la aportación científica de los inscritos.
 
Con un claro planteamiento de actividades basadas en la educación sanitaria, la rehabilitación, la promoción de la salud y la implicación de los pacientes en la toma de decisiones, el objetivo de las Jornadas ha sido fundamentalmente formativo y de actualización en las patologías del aparato respiratorio. Médicos de Familia de larga trayectoria, así como neumólogos de primera línea tanto del ámbito de la investigación como en proyectos formativos, han constituido el cuerpo docente de las sesiones.
 
El acto inaugural ha estado presidido por el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Dª. Maribel Tocón Barroso; la delegada territorial de salud de la Junta de Andalucía, la Dra. Ana Isabel González de la Torre; la presidenta de SEMERGEN Andalucía, Dra. María Rosa Sánchez Pérez; el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias, Dr. Tomás Gómez; el presidente del Comité Organizador, Dr. Leovigildo Ginel; y el presidente del Comité Científico, Dr. Antonio José Baca.
 
Vacunación para la neumonía, un recurso sanitario en auge
Uno de los temas principales sobre los que han girado los Jornadas ha sido la vacunación frente a la neumonía neumocócica (el neumococo es el germen más frecuentemente detectado en la neumonía), enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, donde un 20-30% de los pacientes diagnosticados precisan de ingreso hospitalario.
 
En una mesa específica se ha tratado esta enfermedad, incidiendo principalmente en la difusión de los protocolos adecuados de prescripción. “Actualmente, no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella. Resulta necesario fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a nuestra consulta diaria”, ha indicado el Dr. Leovigildo Ginel, presidente del Comité Organizador de las Jornadas y ponente de esta mesa.
 
En España, se calcula que la neumonía provoca 89.000 hospitalizaciones al año con, aproximadamente, 10.000 defunciones. El gasto anual ronda los 500 millones €, entre costes sanitarios y sociales, y, aunque la incidencia de la neumonía varía entre 2 y 10 casos por cada 1.000 habitantes y año, esta se multiplica casi por 5 si se compara el grupo de edad de 18 a 50 años con el de mayores de 64 años.
 
Por ello, “deberían vacunarse de la neumonía neumocócica todos los niños, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos”, ha apuntado el Dr. Ginel. Asimismo, se consideran susceptibles de vacunación aquellos pacientes con otras patologías de base o factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica (EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar), enfermedad hepática crónica (cirrosis), enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular), diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.
 
La vacuna antineumocócica conjugada con 13 serotipos forma parte del calendario vacunal infantil en todas las comunidades autónomas. En los adultos está recomendada en los grupos de riesgo mencionados. “El problema es que en unas comunidades autónomas está financiada por la administración y en otras no. Concretamente, Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Asturias sí han introducido la vacunación conjugada de 13 serotipos en adultos en su calendario”, ha concluido el Dr. Ginel. Por el contrario, en otras comunidades autónomas está financiada la vacuna polisacárida de 23 serotipos para mayores de 65 años y determinados grupos de riesgo, cuyo poder para generar anticuerpos persistentes y la duración de su efecto, hace que sea menor.
 
EPOC y asma, consultas prevalentes en Atención Primera
Los problemas respiratorios representan actualmente el problema de salud atendido con más frecuencia en Atención Primaria, precisando de un enfoque personalizado y global. Concretamente, la EPOC afecta al 10% de los españoles mayores de 40 años y el asma al 5% de la población, pudiendo ser atendidos entre 5 y 10 pacientes diarios en las consultas. Por esta razón, las Jornadas también han dedicado una de las ponencias a actualizar conocimientos sobre estas patologías.
 
En los últimos años, pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial equiparable a la EPOC y al asma. Por un lado, por su prevalencia, y por otro, porque a pesar de los avances en el conocimiento de su etiopatogenia y la incorporación al mercado de nuevos fármacos, continúa siendo dificultoso el control de las mismas”, ha explicado el Dr. Antonio José Baca, presidente del Comité Organizador.
 
Sin embargo, existen una serie de problemáticas que dificultan el correcto manejo de estas enfermedades. “Actualmente, el tabaquismo, el envejecimiento de la población con el aumento de las enfermedades crónicas son importantes retos debemos asumir desde Atención Primaria. Asimismo, las cifras de infradiagnóstico, la escasa precisión diagnóstica, el inadecuado uso de la espirometría forzada y la utilización de numerosos recursos en salud, plantean la necesidad de una atención integrada basada en la educación sanitaria, rehabilitación, promoción del autocuidado e implicación del paciente en la toma de decisiones”, ha concluido el presidente del Comité Organizador.
NOTA DE PRENSA