Histórico Noticias

7 de Junio de 2014

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, inaugura el XIX Congreso de SEMERGEN Comunidad Valenciana



La Atención Primaria de la Comunitat Valenciana debe asumir la gestión de un sistema sanitario centrado en el paciente, si se quiere hacer sostenible, según ha afirmado el presidente autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN CV), Vicente Gasull, durante la primera jornada del XIX congreso autonómico que se celebra hoy y mañana en el Colegio de Médicos de Valencia.
 
El doctor Gasull ha reivindicado un papel protagonista para Primaria, donde la gestión clínica es una herramienta adecuada para garantizar la sostenibilidad, que dota a los profesionales de un amplio margen de autonomía en la toma de decisiones clínicas y de gestión, con la finalidad de incrementar la calidad y la eficiencia de sus actuaciones.
 
En unos momentos en los que la AP ha sufrido los mayores recortes del sector sanitario, el presidente de SEMERGEN CV cree que la clave está precisamente en dotar de mayor responsabilidad a los médicos de Familia. “En sus manos está el justo y equitativo reparto de los recursos sanitarios y él será el responsable si no se usa adecuadamente del tratamiento, el medio diagnóstico o la derivación oportuna” – ha añadido.
Durante estos dos días, más de 300 profesionales actualizarán sus conocimientos en Atención Primaria en las diferentes conferencias, talleres y sesiones que se van a celebrar durante el XIX Congreso de SEMERGEN CV, y a cuya inauguración oficial, esta tarde, a las 20:00 h., asistirá el secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, junto al presidente de SEMERGEN Nacional, José Luis Llisterri, al presidente de SEMERGEN CV, Vicente Gasull, y al presidente del Comité Científico, Francisco Valls, entre otros.
 
El doctor Gasull, que también es presidente del comité organizador, ha destacado que se ha contado con la opinión de los residentes para la elaboración de los talleres y comunicaciones porque, “los residentes son el relevo natural tanto en el ejercicio diario como en las Sociedades Científicas, y, además de aportar nuevas inquietudes que dinamicen la Sociedad, son el motor de nuevos cambios que permitan la regeneración necesaria y aseguren nuestro futuro”. De hecho, en el último año, SEMERGEN CV ha aumentado en más de un 20% su número de socios en la Comunitat Valenciana, de los que más de la mitad son médicos residentes.
SEMERGEN y la Conselleria.
 
Respecto a los polémicos algoritmos de decisión terapéutica que puso en marcha la Conselleria de Sanitat hace unos meses, Gasull ha querido recordar que, aunque actualmente se han detenido los procesos de aprobación de nuevos algoritmos que estaban previstos, “persisten las secuelas de los que ya están en funcionamiento, como enlentecimiento de la actividad diaria en las consultas, trabas para determinadas prescripciones, burocratización excesiva de las consultas de Atención Primaria, etc. En este sentido, el presidente valenciano ha reiterado su oposición a este sistema.
 
A pesar de esto, el doctor Gasull ha comentado que “la relación de SEMERGEN CV con la Conselleria de Sanitat pasa por un buen momento”. “Eso sí –ha matizado- siempre que la administración sanitaria valenciana no solo nos escuche, sino que tenga en cuenta nuestras opiniones y nos permita colaborar tanto en la docencia y formación, como en las recomendaciones clínicas, en aras a una mejora en la calidad de la asistencia y a lograr una mayor incentivación del médico en su quehacer diario”. En este sentido, SEMERGEN CV ha solicitado a la Conselleria que se invierta e impulse mucho más la investigación en Atención Primaria, y que se mejoren los sistemas de información para que el médico pueda recibir aquellos datos pertinentes que le indiquen cuál es la situación de sus pacientes y poder tomar las medidas más efectivas en cada momento.
 
“La mejor manera de hacer sostenible nuestro sistema sanitario es, precisamente, invirtiendo más en formación e investigación en Atención Primaria, y no recortando”, - ha concluido.
 
 Descargar Nota de Prensa