Histórico Noticias

6 de Abril de 2016

El Foro Médico de Atención Primaria de Madrid denuncia las enormes carencias de la Atención Primaria Madrileña

Con motivo de la próxima celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro Médico de Atención Primaria de Madrid, formado por la vocalía de Atención Primaria del colegio, sociedades científicas de Atención Primaria de Madrid, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y los sindicatos profesionales médicos de Madrid AMYTS y SIME, denuncia un año más la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El anuncio de inversiones por parte del gobierno, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria nacional en el 2015.

Coincidiendo con el día de la Atención Primaria del pasado Abril de 2015, el Foro de Médicos de Atención Primaria nacional publicó un decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad (http://www.cesm.org.es/index.php/profesion/foro-de-atencion-primaria/5147-2015-04-13-11-40-15).

  1. Como primer punto y para garantizar el papel de eje sanitario de la Atención Primaria de salud, se propuso un incremento presupuestario progresivo para la AP en torno al 16% inicial y del 20% en 4 años. Pues bien, siendo la Comunidad de Madrid la Comunidad autónoma con el tamaño de cupo más grande de toda España, con una de las menores ratio de médico de familia por habitante, el incremento presupuestado para nuevos contratos de profesionales en general y de médicos en particular es claramente insuficiente (la propia Consejería de Sanidad reconoce un incremento de población asignada en los últimos 3 años de 150.000 pacientes para los que ha destinado ¡tan solo un incremento de 19 médicos!; estas cifras están alejadísimas de las propuestas por el Gobierno de la Comunidad en su Plan de Calidad). 
  2. La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de cronicidad que en la actualidad se encuentra en fase inicial de implantación. Pero la pretensión es que dicho plan se lleve a cabo sin ninguna dotación presupuestaria específica para Primaria. Esto, en una Atención Primaria que ya se encuentra claramente infradotada presupuestariamente es simplemente inadmisible y una vez más puede suponer que se dejen de hacer unas actividades para hacer otras. 
  3. En cuanto al liderazgo de los médicos en la toma de decisiones y la gestión de los recursos sanitarios, en la Comunidad de Madrid, una sentencia judicial ha anulado la estructura de Gestión propuesta por el Gobierno, y en más de 5 años desde la citada sentencia, no se ha decidido el modelo de gestión ni de estructura que se quiere para la Atención Primaria madrileña. 
  4. En cuanto al acceso a pruebas diagnósticas, en el ámbito de la Atención Primaria aunque se ha abierto acceso a la solicitud de algunas pruebas diagnósticas más, al no haberse acompañado de la necesaria dotación presupuestaria que dé respuesta al incremento de solicitudes de dichas pruebas diagnósticas, los tiempos de espera actuales para la realización de algunas de ellas son sencillamente inadmisibles desde cualquier punto de vista. 
  5. En cuanto a la estabilidad en el empleo, en Madrid no hay convocada ninguna oposición para médicos de Atención Primaria desde Octubre de 2012. En cuanto a la Carrera Profesional, Madrid fue una de las primeras Comunidades autónomas que la paralizó: a día de hoy todos los médicos que la iniciaron deberían haber tenido acceso a dos niveles más y hay más de 1000 médicos fijos de Atención Primaria discriminados sin cobrarla. 
  6. En cuanto a las agendas de calidad con tiempos mínimos que garanticen una asistencia de calidad, cada año, la Consejería de Sanidad de Madrid publica unos objetivos de tiempos de asistencias superiores a los previos, pero sin que en ningún momento se haga una dotación de recursos humanos que garantice el cumplimiento de dichos objetivos. Todo lo contrario: los incrementos de población asignada año tras año incrementados deben ser atendidos por una proporción menor de médicos. 
  7. En cuanto a la Gestión de la Incapacidad Temporal, Madrid es la única comunidad autónoma en la que por una instrucción interna de la Consejería, la Atención Primaria es el único nivel asistencial con responsabilidad en la Gestión de la Incapacidad Temporal. Esto incluye también patologías atendidas exclusivamente por otros niveles asistenciales, cuya única responsabilidad es la emisión de informes periódicos, punto que no se cumple en un alto porcentaje de casos. 
  8. La receta electrónica está implantada al 100% en la CM pero no lo está en los hospitales lo cual sigue siendo motivo de burocracia diferida para los profesionales de Atención Primaria. Por otro lado, siguen sin resolverse problemas de recetas especiales como son las recetas con necesidad de visado (el pilotaje de la solución no ha pasado de esa fase, pese a que llevan ya muchos meses), ni la administración de medicación suficiente por parte de los servicios de urgencias. 
  9. En cuanto a la implantación de la formación de Atención Primaria en la universidad, en la Comunidad de Madrid, en cuanto a la Medicina de Familia, se está avanzando adecuadamente y a día de hoy solo hay una de las ocho facultades de Medicina en la que no está terminada de definir la Medicina de familia como asignatura o como rotatorio. En las demás si está implantada, aunque con muy poca homogeneización respecto a los créditos ECTS destinados a ella; queda por tanto importante trabajo a realizar en este aspecto. Con respecto a la Pediatría de AP en la universidad, el trabajo de implantación está más atrasado: se empieza a tener docentes en Madrid, aunque sin determinar claramente en las asignaturas si se imparte o si se da opción a prácticas. 
  10. Son muchas las carencias que sufre la Atención Primaria y que son un auténtico lastre para que los profesionales de Atención Primaria puedan realizar una adecuada Formación continuada: 
    • No se respeta el tiempo diario para actividades distintas de la asistencia. La propia consejería establece la distribución de tiempo asistencial/formación en 70/30 pero la mayoría de las consultas se ven obligadas a dedicar más del 90% del tiempo a asistencia.
    • No se reconoce adecuadamente la figura de tutor de pediatría
    • No se reconoce el papel de tutor de los dispositivos SAR
    • Los escasos días de formación que se dan a los profesionales no se acompañan de la dotación presupuestaria para suplentes y por tanto suponen más sobrecarga para los equipos
    • La falta crónica de suplentes para este servicio esencial que no puede diferir su asistencia impide el adecuado funcionamiento de los equipos de Atención Primaria y repercute en las actividades de docencia, formación, investigación así como en el bienestar de los profesionales.


La Atención Primaria madrileña necesita apoyo, atención, reconocimiento. Aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid ha designado un presupuesto específico para Atención Primaria, la cuantía es insuficiente para cubrir todas las carencias actuales. Desde el Foro de Atención Primaria denunciamos un año más las profundas necesidades del nivel asistencial y hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para continuar mejorando los presupuestos destinados a este nivel y así conseguir evitar su colapso. 

Descargar PDF