Histórico Noticias

28 de Octubre de 2017

Médicos de Familia y odontólogos, aliados en la lucha contra la enfermedad periodontal

Dentistas y médicos de Atención Primaria trabajan juntos para detectar a personas con riesgo periodontal en la consulta médica, así como para situar a la consulta dental como un centro más de promoción de la salud general y detección precoz de enfermedades asociadas a la salud bucal. Esta alianza es relativamente nueva en nuestro país, y está liderada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Periodoncia.
           
Ahora tiene su plasmación en una sesión científica que se lleva a cabo en el marco del 39º Congreso Nacional de SEMERGEN. Es la primera vez que en congreso de ámbito nacional de una sociedad científica de Medicina de Familia se organiza una reunión conjunta con odontólogos. Bajo el título La salud bucal también importa: consejos al paciente desde la consulta del Médico de Familia”, los doctores Juan Sergio Fernández, presidente del 39º Congreso Nacional SEMERGEN Granada, Adrián Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Blas Noguerol, periodoncista y expresidente de SEPA, llamarán la atención sobre la necesidad de que los médicos de Familia presten mayor atención a la salud bucodental de los pacientes y aprovechen posibles sinergias con los odontólogos.
 
Papel trascendental del médico de Familia
Y es que, como reconoce el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri“la salud bucal es la necesidad sanitaria insatisfecha más habitual en una amplia variedad de poblaciones vulnerables”, asegurando que “los médicos de Familia pueden tener un gran impacto en la mejora de la salud oral de la población española mediante el despistaje de la enfermedad periodontal en Atención Primaria”. Igualmente, señala que “SEMERGEN apuesta por estrechar la relación con SEPA en aras de impulsar la formación del médico de Familia, y así contribuir a neutralizar un problema de salud pública en España”.
 
En esa misma línea se expresa el presidente de SEPA. El Dr. Adrián Guerrero subraya “la sólida evidencia que confirma la vinculación de algunas enfermedades de las encías con otras enfermedades sistémicas, lo que hace necesaria una integración multidisciplinar para poner freno a este problema”.
 
Dando un paso más, el Dr. Juan Sergio Fernández indica “la necesidad de que los responsables públicos atiendan a la evidencia científica y aborden la prevención de las enfermedades periodontales como una cuestión de salud pública”. Al mismo tiempo, añade, “debemos fortalecer la cooperación con las sociedades científicas implicadas en el manejo y abordaje de estas enfermedades periodontales y sus consecuencias, definiendo innovadoras estrategias de prevención primaria de enfermedades no transmisibles y ambiciosos programas de promoción de la salud que integren el espacio de salud bucodental como una oportunidad de intervención y mejora, dado el elevado número de pacientes sanos que son atendidos por los profesionales de la salud bucal”.
 
Un problema de salud pública
La periodontitis es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos, se asocia a discapacidad con disfunción masticatoria y peor situación nutricional, afecta al habla, a la estética, a las relaciones sociales, reduce la calidad de vida y representa un alto coste económico para las personas y/o para las autoridades sanitarias, solo superado por el asociado a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares.
 
“Pero a todos estos factores, que son evidencias científicas incontestables generadas en las últimas décadas, se añade el hecho de que la periodontitis, como enfermedad crónica infecciosa de naturaleza inflamatoria, está claramente asociada con otras enfermedades inflamatorias crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, entre otras, además de incrementar el riesgo de resultados adversos del embarazo”, afirma el Dr. Blas Noguerol, quien concluye que “la salud de las encías está íntimamente ligada con la salud general”.
 
Todos estos argumentos han llevado a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) a pasar a la acción y proponer cambiar los protocolos de atención de salud para implementar estrategias preventivas primarias y secundarias que permitan, tanto desde la atención odontológica como desde otras áreas de la salud, promocionar la salud de manera global, ya sea bucodental o cardiovascular o de control metabólico. Por ejemplo, explica el Dr. Adrián Guerrero, “las clínicas dentales tienen el potencial para ser espacios de prevención primaria del riesgo cardiovascular o para la detección precoz de personas con diabetes no diagnosticada; y las consultas de Atención Primaria y otras disciplinas médicas se pueden erigir en puntos de información y detección precoz de enfermedades periodontales”.
 
Con esta doble finalidad sinérgica, se ha iniciado el trabajo conjunto con diferentes sociedades científicas españolas, dando lugar a la conocida “Alianza por la Salud Periodontal y General”, una iniciativa de SEPA, de la Sociedad Española de Diabetes y de la Sociedad Española de Cardiología, y en la que también se encuentran ahora otras entidades y sociedades científicas, como SEMERGEN.
 
La necesidad de establecer un marco de colaboración entre los profesionales implicados se ha cubierto con la creación de esta Alianza en el año 2016, “pero ahora hay que dar más pasos”, según el Dr. Adrián Guerrero, quien asegura que “próximamente iremos conociendo los resultados de las primeras investigaciones que han surgido a raíz de esta iniciativa”. El objetivo es que en los próximos años se consolide el proyecto entre las sociedades científicas, las universidades, las empresas y los poderes públicos de España, así como extenderlo a otros países.
 
Las enfermedades más prevalentes
Las enfermedades periodontales están entre las más prevalentes del ser humano. Dentro de ellas es especialmente relevante la periodontitis, que causa una destrucción progresiva de los tejidos que sostienen a los dientes (periodonto), conduciendo eventualmente a su pérdida. Los últimos datos epidemiológicos disponibles en España, realizados en la población laboral, indican que el 38,4% sufría periodontitis, tasa que se incrementaba hasta el 65,1% en mayores de 55 años. Datos de la población general indican que 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años padecen alguna enfermedad en sus encías.
 
Sin embargo, a pesar de su frecuencia y su impacto en la salud, “las enfermedades de las encías son generalmente fáciles de diagnosticar y su tratamiento es sencillo de realizar y, en la mayoría de los casos, se pueden mantener todos los dientes”, apunta el Dr. Noguerol.
NOTA DE PRENSA