Histórico Noticias

30 de Octubre de 2017

La apuesta de SEMERGEN por la investigación alumbra más de 25 nuevos estudios

Actualmente hay en España más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. SEMERGEN está plenamente comprometida con la investigación a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad que se materializan e impulsan desde esta Agencia y desde la Red de Investigadores de esta sociedad científica.
 
“Todos estos estudios son importantes por el trabajo, la ilusión y el esfuerzo que supone en los investigadores que los llevan a cabo, así como por su trascendencia para la práctica clínica”, afirma el Dr. Sergio Cinza, Director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, que ha presentado los resultados que se están obteniendo en algunos de estos trabajos durante el 39º Congreso Nacional de SEMERGEN.
 
Entre estos estudios, destacan especialmente el IBERICAN y el PYCAF. El primero de ellos pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta. Participan más de 505 investigadores y ya supera los 6.000 pacientes incluidos. 
 
También es importante el estudio PYCAF, diseñado para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria; está realizado por residentes de toda España e incorpora a más de 2.400 pacientes. El estudio PYCAF está proporcionando mucha información en cuanto al anciano frágil, su situación clínica y las comorbilidades que padece. Además, está en marcha el seguimiento longitudinal de estos pacientes, lo que aportará información especialmente relevante, ya que se podrá comprobar qué pacientes han fallecido o desarrollado nuevas situaciones clínicas.
 
Como otra iniciativa a destacar, en estos momentos se está en fase de reclutamiento del estudio Costume-AP, que tiene por objetivo principal conocer la calidad de vida y probabilidad de progresión de la hipertrofia prostática en pacientes que ya están diagnosticados y tratados. Se está desarrollando en todo el territorio nacional y permitirá obtener un mapa de la situación de esta patología en España. Sin duda, a juicio del Dr. Cinza, “la información que aporte será importante desde el punto de vista de la gestión y la toma de decisiones clínicas”.
 
IBERICAN, con paso firme
IBERICAN ha superado los 6.300 pacientes, muy cerca de alcanzar el tamaño muestral objetivo de 7.000 pacientes. Durante este Congreso se aportaron los datos de los pacientes en el momento de la entrada en el estudio, que incluye análisis de toda la muestra pero también hipertensos, ancianos, obesos, diabéticos, dislipémicos, pacientes con enfermedad cardiovascular. Además, ya se cuenta con información de los primeros 18 meses de seguimiento de más de 2.500 pacientes, lo que ha permitido mostrar en este Congreso algunos resultados de eventos cardiovasculares y del seguimiento de este grupo de pacientes.
 
“Este seguimiento longitudinal es lo más importante que se aportará en relación con el estudio IBERICAN en este Congreso”, adelanta el Dr. Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio. Si bien los resultados todavía son parciales, muestran que los datos generados son concordantes con lo esperado y con lo publicado en otras cohortes de pacientes, lo que asegurará que los datos finales del estudio serán completamente fiables y válidos en la población española atendida en Atención Primaria. Los datos de la visita inicial han sido analizados en todas sus dimensiones en los últimos 3 años, confirmando que la muestra obtenida es representativa de la población clínica de Atención Primaria y sus características clínicas son concordantes con los esperables. 
 
Según destaca el Dr. Prieto, “este estudio supondrá un antes y un después en la investigación y manejo de los factores de riesgo cardiovascular, y por sus características y dimensiones está despertando un gran interés tanto entre los médicos de Atención Primaria como en la propia población”.
 
Gran parte de su valor radica en que hasta ahora, cuando se trataba de valorar a un paciente con factores de riesgo cardiovasculares y decidir su posible tratamiento, los médicos se basaban en datos de estudios desarrollados en otros países y en ensayos clínicos con población muy concreta y particular. “Los datos del estudio IBERICAN nos permitirán conocer el riesgo cardiovascular de los pacientes que vemos habitualmente en Atención Primaria, podremos disponer de datos para valorar a nuestros pacientes y en qué medida qué estrategias terapéuticas son más efectivas y eficientes en nuestro medio”, subraya el coordinador nacional de esta investigación.
 
De los datos y evidencias que ha generado hasta el momento el IBERICAN, destaca la constatación de prevalencias elevadas de factores de riesgo como la diabetes (que supera ya el 19% en la población del estudio) y también se observa un bajo grado de control de factores de riesgo como la dislipemia (con un grado de control que se queda en el 35%). Igualmente, se pone de relieve la implicación que tienen en el pronóstico cardiovascular los hábitos de los pacientes (como la actividad física o la dieta) y como los tratamientos farmacológicos tienen mayor o menor eficacia en función de estos hábitos.
 
SEMERGEN, con la investigación
Actualmente, hay tres fuentes fundamentales de financiación para trabajos de investigación. Como destaca el Dr. Sergio Cinza, “la industria farmacéutica aporta algunos fondos, pero habitualmente son escasos ya que suele volcar sus esfuerzos económicos en los grandes ensayos clínicos, cada vez más exigentes y que permiten avalar sus productos en el mercado”. La segunda fuente de financiación es la Administración Pública, tanto nacional como europea; a juicio del director de la Agencia de Investigación, “aunque hay importantes fondos, a veces los intereses de Atención Primaria quedan fuera de sus objetivos, por lo que es muy difícil captarlos”. Esto hace que la tercera fuente de financiación sean las sociedades científicas, que pueden promocionar estudios en este ámbito financiando, al menos, los costes del estudio, “pudiendo desarrollar proyectos de alta calidad y con importantes implicaciones”, opina el Dr. Cinza.
 
La participación de sociedades científicas en proyectos de investigación permite impulsar los estudios independientes (que probablemente no encajen en los objetivos de patrocinadores privados) y no tienen el nivel de exigencia de proyectos competitivos de convocatorias públicas. “Pero, sin duda, son proyectos interesantes en nuestra especialidad y que aportarán información útil para el clínico, pero también con impacto inmediato en la asistencia al paciente”, afirma el Dr. Sergio Cinza.
 
Presente y futuro de la Agencia
La Agencia de Investigación de SEMERGEN apoya y ayuda en el diseño de proyectos de investigación, en los trámites administrativos, con los comités éticos, en la metodología, en el desarrollo estadístico, en el diseño de los resultados e, incluso, también en la preparación de artículos y comunicaciones en congresos. Como resume la Dra. Sonsoles María Velilla, vocal de SEMERGEN del Área Investigación, “esta Agencia ayuda y acompaña en todos los pasos que hay que llevar a cabo cuando se hace un trabajo de investigación”; por todo ello, afirma, “estamos teniendo una gran acogida, pero todavía tenemos que darnos más a conocer”.
 
En cuanto al futuro, “queremos tener más investigadores en toda la geografía nacional mediante la Red de investigadores (SEMERGEN REDI), para que puedan participar en los proyectos que tenemos en marcha; además se van a realizar actividades para formar a expertos clínicos”, adelanta la Dra. Velilla, para quien no cabe duda que “este tipo de iniciativas tratan de fomentar investigación de calidad; además, asegura que “participar en un estudio de investigación supone no solo un reto formativo, sino también es enriquecedor personal y profesionalmente”.
 
Actualmente, la Red de Investigadores la componen algo más de 300 médicos de Atención Primaria, de los cuales 60 tienen experiencia en ensayos clínicos. “La Red de Investigadores es el soporte de la Agencia de Investigación; todo proyecto de investigación que nos llega se canaliza a través de dicha red, lo que nos permite implementar y poner en marcha estudios con una rapidez muy aceptable”, destaca el Dr. Sergio Cinza.
NOTA DE PRENSA