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30 de Octubre de 2017

Los residentes piden paso y toman la palabra

“Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores de la Sociedad y en las actividades formativas y de investigación”, afirma el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, quien reconoce que desde que tomó las riendas de esta sociedad científica “éste ha sido uno de los principales objetivos de gobierno”.
 
La demostración inequívoca de esta afirmación se ha puesto de más manifiesto en el marco del 39º Congreso Nacional que se ha celebrado estos días en Granada: de los 4.633 asistentes, prácticamente la mitad han sido médicos residentes (en concreto, 1.905). Pero, además de asistir para formarse, han participado activamente en este evento, como demuestra el gran número de comunicaciones presentadas. 
 
Valoración positiva
“Valoramos muy positivamente esta participación por parte de las nuevas generaciones. Ellos son los médicos del futuro y su entusiasmo contribuye a renovar la ilusión de los que participamos en su formación”, indica el presidente de SEMERGEN, que reitera la prioridad absoluta que se concede a la formación en esta sociedad científica, con el fin de conseguir una excelencia formativa con una base fundamentalmente práctica.
 
“Desde hace tiempo, la participación de residentes en las actividades de la Sociedad incrementa progresivamente y esto indica su interés por mejorar su formación”, afirma la Dra. Rosalía López Sánchez, vocal del  Área de Residentes de SEMERGEN, quien añade que “han participado en el Congreso también con un número elevado de comunicaciones, y eso demuestra que la investigación, que tradicionalmente parecía reservada a otros ámbitos asistenciales, no solo es posible en Atención Primaria sino que puede alcanzar altos niveles de calidad y puede atraer a los más jóvenes”.
 
Tal y como destaca el Dr. Miguel Turégano Yedro, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de SEMERGEN, “cada vez son más las actividades que se realizan en las que el residente tiene un papel prioritario”. A modo de ejemplo cita las cinco Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, y en el 2018 tendrá lugar en marzo las 6º Jornadas en la ciudad de Toledo. Además, muchas sociedades autonómicas de SEMERGEN cuentan con jornadas dirigidas principalmente a médicos residentes.
 
Facilitando la formación… y la investigación
Otro hecho que muestra la importante apuesta de SEMERGEN por los médicos residentes se plasma en la realización de numerosos libros que sirven como ayuda para su instrucción y formación. En el año 2015 salió a la luz el manual “Resimecum: manual de diagnóstico y tratamiento dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria”; en 2016, el manual “Resiurgencias: manual de manejo y tratamiento de pacientes con patologías médicas agudas y urgentes”; y en este Congreso se ha presentado “Resilab: manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria”“Estos manuales constituyen un elemento diferencial respecto a otras sociedades de Atención Primaria”, asegura el Dr. Turégano.
 
Pero, además, SEMERGEN ha abierto la puerta de la investigación a los residentes, facilitando en todo lo posible su participación en proyectos de investigación punteros de la Sociedad. De hecho, en uno de los estudios más importantes de SEMERGEN, el estudio PYCAF (Prevalencia y características socio-sanitarias del anciano frágil atendido en Atención Primaria), todos los investigadores son médicos residentes de todo el territorio nacional. Por todo ello, en palabras del Dr. Turégano, “SEMERGEN se ha convertido en la sociedad científica de Atención Primaria de referencia para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria”.
 
Manos a la obra: talleres para residentes
Dentro del programa científico diseñado para este Congreso, se han incluido decenas de actividades y sesiones específicamente pensadas para el médico residente. Los talleres de trabajo son los formatos formativos que más interés despiertan entre estos profesionales, muchos de los cuales incorporan contenido de especial interés para los residentes.
 
Uno de estos talleres es el que han dirigido los doctores Rodrigo Abad Rodríguez, coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de SEMERGEN, y Mª Dolores Aicart Bort, del Área Tutores/Socios de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN. En él se ha profundizado sobre la evaluación del médico residente.
 
La evaluación de los residentes es un aspecto fundamental de su proceso formativo y no debe reducirse a una nota al final de su periodo de formación. Se trata de un proceso continuo desde el inicio de la residencia, que debe permitir detectar las deficiencias y corregirlas durante el periodo de aprendizaje. “La evaluación tiene como objetivo mejorar y facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades, pero también debe procurar una serie de actitudes y valores que el médico debe poseer y que los tutores debemos transmitir”, señala la Dra. Aicart. Por todo ello, añade, “hay que mejorar la metodología docente de nuestros tutores que, en muchas ocasiones, trabajan en solitario, sin recibir una formación adecuada, sin reconocimiento a su labor, con una carga asistencial que no deja tiempo para ejercer la actividad docente y con una gran dosis de buena voluntad”.
 
Como explica el Dr. Abad, “a los tutores y residentes generalmente no nos gustan los procesos de evaluación, de ahí que con este taller tratemos de superar esta desconfianza, de forma que podamos adquirir conocimientos y habilidades y utilizar esa información útil de mejora en el proceso formativo-educativo”.
 
Para evitar evaluaciones sesgadas, en este taller se han recomendado pautas de mejora, así como instrumentos que ayudan a hacer la evaluación lo más objetiva posible. También se ha dado a conocer los distintos tipos de evaluaciones existentes y se ha analizado el modelo evaluativo actual (según el RD 183/2008). En definitiva, como sintetiza el Dr. Rodrigo Abad, “se trata de detectar y manejar los residentes con vulnerabilidad o con déficits formativos, reacondicionarles para superar los objetivos docentes y establecer una sistemática de reevaluación continuada para que aprendan de los errores”.
 
También ha destacado otro taller dirigido a potenciar el conocimiento de dos temas que resultan cruciales para la formación del médico residente. En concreto, se han abordado en esta sesión, eminentemente práctica, el manejo del dolor torácico en Atención Primaria y Urgencias, presentado por Miguel Turégano, y las crisis de ansiedad, abordado por el Dr. Andrés Simón Fuentes; en relación con este último tema, el Dr. Simón, que es médico residente de tercer año de MFyC, afirma que “el objetivo es que se pierda el miedo a abordar la patología psiquiátrica más frecuente desde el punto de vista de la Urgencia y la Atención Primaria”. Ambos temas escogidos para este taller fueron los más votados entre los más de 40 que se propusieron al Grupo de Trabajo de Médicos Residentes. “Estos temas despiertan un interés importante en el residente y eso, unido a que se abordan de manera práctica, servirá para fortalecer los conocimientos adquiridos”, asegura el Dr. Turégano.
NOTA DE PRENSA