Histórico Noticias

19 de Abril de 2018

Uno de cada dos adultos españoles está diagnosticado de dislipemia

Aportar conocimientos actualizados del escenario del riesgo cardiovascular, para seguir avanzando en la detección precoz, tratar aquellos factores de modificación de estilo de vida entre la población, además de mejorar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Atención hospitalaria. Estos son los principales objetivos de las 10as Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebran del 19 al 21 de abril en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria Gasteiz.
 
Unas Jornadas que cumplen este año diez ediciones, y que dieron el pistoletazo de salida a la organización de este tipo de encuentros científicos desde los Grupos de Trabajo de SEMERGEN. “El Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular fue el primero en promover estos foros; sin embargo, desde un inicio se decidió que no fueran exclusivamente lideradas desde este, y se invitó a la organización a otros grupos relacionados muy importantes como son Lípidos y Diabetes”, indica el Dr. Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular.
 
El programa científico que se ofertará durante estos tres días se basará en los últimos avances científicos, que permitirán dotar a los médicos de Familia de nuevos recursos y conocimientos para que estos puedan ser incorporados a la práctica clínica, como pueden ser las nuevas Guías de HTA, los avances en el control lipídico, el papel de los nuevos anticoagulantes y el abordaje global de la insuficiencia cardiaca. “Las enfermedades cardiovasculares son muy prevalentes en las consultas de Atención Primaria y el médico de Familia tiene un papel primordial en el control de las mismas”, indica el Dr. Vicente Pascual, presidente del Comité Científico de las Jornadas.
 
Asimismo, el encuentro ha recibido más de 100 comunicaciones científicas, entre casos clínicos y comunicaciones orales, y superará la cifra de los 200 participantes, muchos de ellos, médicos residentes. “Los jóvenes residentes son una parte fundamental de las jornadas y siempre se tiene una especial sensibilidad hacia ellos. En este caso, se han dispuesto becas de inscripción para poder facilitar su asistencia, a la vez que han participado activamente en la organización del congreso”, apunta el Dr. Carlos Santos, presidentes del Comité Organizador.
 
IBERICAN, el estudio de referencia de SEMERGEN
Otro de los pesos de estas Jornadas es el estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), el proyecto de investigación emblema de la Sociedad que tiene como objetivo analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria. Hasta la fecha, se han reclutado 6.682 sujetos, con un objetivo final de 7.000 antes del mes de octubre de este año.
 
En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas podrían reducirse hasta un 80% mediante unos estilos de vida saludable.
 
Según el análisis realizado de los primeros 6.007 sujetos reclutados, se concluye que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria en España es muy frecuente, con un 50% de la población adulta diagnosticada de dislipemia, un 47% de hipertensión, un 35% de obesidad y también de sedentarismoHay un 18% de prevalencia de tabaquismo, y un 19% de pacientes con diabetes. Un importante número de sujetos no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos, y se requiere de un uso más intensivo de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo CV.
 
Además, el estudio va más allá de la primera consulta con el paciente, ya que se realiza un seguimiento de los sujetos con una visita anual durante los cinco años posteriores a través del registro de los eventos cardiovasculares, lo que permite analizar si con el paso de los años la prevalencia de enfermedad CV y FRCV se han modificado o si el control de los FRCV ha mejorado, estableciendo relaciones de pronóstico cardiovascular entre los diferentes FRCV y las distintas enfermedades cardiovasculares.

NOTA DE PRENSA