Histórico Noticias

19 de Abril de 2018

"Este congreso debe constituir el faro que nos guíe a los médicos de Atención Primaria en nuestro quehacer diario"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra el 19 y 20 de abril el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Córdoba, el único foro científico de Atención Primaria dedicado exclusivamente a este colectivo.
 
Sus objetivos principales son impulsar la formación del paciente crónico, crear un marco en donde se les permita expresar sus necesidades y expectativas de cara a la administración pública, promover la investigación y la asistencia de la enfermedad crónica, a la vez que dar apoyo a cuidadores y familiares. Asimismo, servirá de marco de encuentro para que distintas asociaciones de pacientes pongan en común sus problemas cotidianos, favoreciendo la puesta en común de soluciones y reivindicaciones del colectivo de los enfermos crónicos.
 
Más de 350 asistentes, la mitad de ellos pertenecientes a asociaciones de pacientes, se darán cita durante los próximos días en el Hospital Universitario Reina Sofía, bajo el lema “Siempre contigo y por ti”. La Dra. Rosa María Marín, presidenta del Comité Organizador, explica que “debido al cuidado y la atención sanitaria que requieren los pacientes crónicos, los médicos de Familia tenemos una responsabilidad para con ellos en ayudarlos en el manejo de su enfermedad y concienciarlos de la importancia de unos estilos de vida y alimentación saludables”.
 
Un congreso de vital importancia para SEMERGEN, que supone la culminación de su actividad estratégica a la hora de impulsar la formación continuada y conseguir la excelencia en la práctica clínica asistencial. Tal y como apunta el Dr. Isidoro Rivera, vocal del Área de Pacientes de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y miembro del equipo profesional de Pacientes SEMERGEN, “este congreso debe constituir el faro que nos guíe a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en nuestro quehacer diario, y que nos permita reflexionar y escuchar la voz del paciente crónico para que nuestras actividades tanto formativas como investigadoras estén dirigidas a la solución, si es posible, de los problemas que estos nos plantean”.
 
Evitar la “infoxicación” del paciente
Entre las múltiples actividades que se recogen en el programa científico, una de ellas impulsará la formación e información adecuada de los pacientes crónicos a través de los recursos que actualmente existen en Internet.
 
Dr. Google, Redes Sociales y Pacientes SEMERGEN será el taller realizado por Jaime Alapont, coordinador de la página web Pacientes SEMERGEN, que pretenderá conseguir que los pacientes se informen adecuadamente y con medios contratados. “Un paciente “infoxicado” por un bulo, una noticia falsa o una información poco objetiva o errónea supone un obstáculo para mantener una satisfactoria relación médico-paciente, dificulta la toma de decisiones compartidas y entorpece la adherencia al tratamiento”, señala Jaime Alapont.
 
Por todo ello, la apuesta de SEMERGEN por www.PacientesSemergen.es, una página web al servicio de este colectivo, cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. De forma gratuita, sin registro, y sin ningún tipo de patrocinio, los pacientes reciben respuestas a sus preguntas en un periodo de 48h en donde, además, disponen de consejos de autocuidado, guías prácticas, y diversas asociaciones de pacientes.
 
En el taller enseñaremos a todos los asistentes a identificar webs fiables en salud y cómo compartir la buena información para amplificar su alcance a través de las Redes Sociales, herramienta indispensable para los pacientes de hoy en día que no podíamos obviar”, señala el coordinador de Pacientes SEMERGEN.
 
Asimismo, SEMERGEN acaba de adherirse a la iniciativa Salud sin Bulos, un observatorio de informaciones falsas que circulan en internet que, a través de la unión de los diferentes actores, detectan con rapidez estos bulos y los desmienten mediante evidencia científica. “Somos la primera Sociedad Científica que nos hemos unido a esta iniciativa, en la que creemos fielmente y que supone parte fundamental del deber de servicio público de SEMERGEN”, concluye Jaime Alapont.
NOTA DE PRENSA