sociedad

Sociedad

SEMERGEN Extremadura

22 de Febrero de 2019

SEMERGEN Extremadura: Apostando por el futuro

IX Jornadas Autonómicas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura


Durante el día de hoy y mañana se celebrará en Guadalupe, Cáceres, las IX Jornadas Autonómicas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura, con el objetivo de impulsar la formación de los residentes e incentivar a los tutores.  Dichas jornadas, para las cuales se han presentado en torno a 50 comunicaciones y se espera una asistencia de más de 130 congresistas, son una apuesta más de la Sociedad por la formación continuada y la investigación.


El encuentro científico tendrá un formato eminentemente práctico, cuyos contenidos serán útiles para que los residentes los puedan aplicar en su día a día, compaginando mesas con talleres prácticos orientados a grupos más reducidos. Para ello, se contará con la participación de médicos de Familia y, sobre todo, con residentes de toda la Comunidad. Así, a lo largo de las jornadas se impartirán cuatro talleres prácticos, en los que se tratarán temas como la lectura de una radiografía de tórax, atención inicial a las emergencias, utilización de suplementos nutricionales en pacientes frágiles y aspectos legales, con especial atención a los documentos y a la violencia de género. Además, todo esto se complementará con mesas de actualización en patología cardiovascular, respiratorio y diabetes. 


Asimismo, se va a dedicar un apartado especial a las enfermedades infecciosas, poniendo el foco en las enfermedades tropicales y en la hepatitis C. Por otro lado, se va a celebrar una mesa, donde se debatirá y difundirá la estrategia de promoción de la investigación diseñada por la Cátedra de SEMERGEN - Universidad de Extremadura (UEX).


La conferencia estrella de las Jornadas, titulada "100.000 razones de peso", será impartida por el Dr. Carlos Piñeiro, sobre la actividad comunitaria que lidera en el municipio de Nalón (Galicia).


Las Jornadas de Residentes y Tutores de SEMERGEN Extremadura comenzaron a realizarse en 2011 y, desde entonces, se han convertido en la reunión de referencia de los residentes de familia extremeños. Para esta convocatoria, se han presentado más de 50 comunicaciones y se espera superar la cifra de los 130 congresistas, de los que se estima que en torno al 75% sean médicos residentes. 


Esta actividad va enfocada en la línea estratégica de SEMERGEN, de involucrar a los médicos más jóvenes en todas las acciones de la Sociedad. Como señala el Dr. Alfonso Barquilla, miembro del comité organizador y tesorero nacional de SEMERGEN, estas jornadas "son una apuesta más de nuestra sociedad científica por la formación continuada, por el fomento de la investigación desde la atención primaria y por los médicos jóvenes".