sociedad

Sociedad

SEMERGEN Principado de Asturias

26 de Febrero de 2019

SEMERGEN Asturias consolida su posición en la formación continuada sobre vacunación con el VII Curso de Actualización en Vacunas

Un año más, Semergen acepta el reto de organizar una jornada de formación sobre la vacunación en la población adulta, para formar al personal sanitario asturiano. Así, desde la sociedad apostamos por reeditar el único foro científico, celebrado en Asturias, que repasa las actualizaciones y recomendaciones en vacunación.


Por ello, ayer tuvo lugar la séptima edición del Curso de Actualización en Vacunas que se celebró en Noreña, organizado por la delegación de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) en Asturias. Un total de 300 profesionales sanitarios acudieron a esta jornada, cuya inauguración contó con la presencia del Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, D. Francisco del Busto Prado, y la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña Suárez.

 

"Hoy en día, desde algunos colectivos se quiere poner en duda la eficacia de las vacunas, y nos corresponde a los médicos, desde nuestras sociedades científicas, darle una respuesta, dirigiéndonos a los ciudadanos y divulgando la apabullante evidencia científica que existe al respecto", ha indicado el Dr. Manuel Barrial, presidente de SEMERGEN en Asturias.

Asimismo, el Dr. Manuel Arguelles, secretario de SEMERGEN Asturias, ha apuntado que "si permitimos que disminuya la cobertura de vacunación, estaremos poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes. Para conseguirlo, tenemos que formarnos y es lo que ofrecemos con el desarrollo de esta jornada". 

 

Un curso consolidado y demandado en Asturias

El curso, único foro científico existente en Asturias sobre este tema, ha recorrido los nuevos retos que se presentan en el calendario vacunal de Asturias, con la Dra. Fernández Prada, y bajo el sugestivo título de "Cocinando vacunas: Ingredientes y recetas" se repasó el apasionante mundo de las vacunas, demostrando que sigue siendo el mecanismo de prevención más coste-efectivo. No podemos olvidarnos que la vacunación es uno de los mayores logros de Salud Pública. 

Finalmente, el curso concluyó con una conferencia impartida por el Dr. Vivencio Barrios, cardiólogo del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid, que nos habló del paciente cardiópata y el riesgo de neumonía. En palabras del Dr. Vivencio Barrios, "la neumonía es algo frecuente, grave y que causa complicaciones a corto, medio y a largo plazo. Está en nuestras manos seleccionar los pacientes que más se pueden beneficiar de la estrategia de la vacunación, y estos son los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas. Por todo ello, es muy importante que el médico se plantee la vacunación del adulto, como un mecanismo eficaz de prevención", según el Dr. Vivencio Barrios

El curso finalizó con la conferencia magistral impartida por uno de los mayores expertos nacionales en vacunación, el Dr. Fernando González-Romo, microbiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. González-Romo reflexionó sobre cómo evoluciona el desarrollo de las vacunas y cuál será el futuro de las mismas. Asimismo, subrayó que cada año se investiga más sobre vacunas, para conseguir que éstas sean cada vez más eficaces, así como el desarrollo de nuevas que puedan prevenir infecciones. "Podemos garantiza que las vacunas de hoy son seguras y efectivas".