sociedad

Sociedad

SEMERGEN Región de Murcia

8 de Febrero de 2019

Más de 200 médicos de Familia se reúnen en Murcia para debatir sobre la Salud, la Formación y la Atención de calidad

Se han presentado 164 comunicaciones orales, de las cuales 150 son casos clínicos elaborados por residentes y médicos de familia. Además, se expondrán trabajos de investigación desarrollados en el ámbito de la Atención Primaria. Todas las actividades congresuales están validadas y acreditadas por el Sistema Nacional de Formación Continuada, y este congreso está declarado de interés sanitario por la Consejería de Salud.


El IV Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará los días 8 y 9 de febrero, se ha diseñado con el objetivo de dar respuesta a situaciones de la consulta diaria y para actualizar los conocimientos de los médicos de familia sobre enfermedades prevalentes y factores de riesgo, sin olvidar la atención comunitaria y el autocuidado médico. El congreso de SEMERGEN Murcia, que cuenta con más de 200 inscritos, se ha convertido en un marco expositivo de la investigación desarrollada en Atención Primaria. En el acto inaugural estará presente el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Dr. D. Manuel Villegas García. También acudirán la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Dra. Dª Isabel Montoya Martínez, el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Dr. D. Asensio López Santiago y otras personalidades de nuestra Región.

"Abordaremos aspectos meramente científicos, como las indicaciones del tratamiento de la diabetes, la hipertensión o el asma en distintas fases de la enfermedad, y otros aspectos que van más allá, como la deprescripción, la comunicación en situaciones de conflicto, que dependen también de situaciones personales del paciente que hay que saber abordar y la gestión de la consulta", indica el Dr. José Antonio Martínez Lozano, coordinador del Congreso. Otro objetivo es el fomento de la investigación y de la curiosidad e inquietud científica, y para ello el congresista debe poder comunicar sus experiencias clínicas y sus trabajos realizados o en marcha. "Ello implica no sólo el poder presentar un trabajo realizado, sino haberlo estudiado previamente con profundidad para explicárselo al resto de compañeros.", expresa el Dr. Martínez Lozano. 

Bajo el lema "Concienciarte en Salud", este congreso une tres características esenciales de la práctica médica en una: conciencia, ciencia y arte. Según explica el Dr. Martínez Lozano, el objetivo del médico debe ser ayudar al paciente a mejorar o mantener su salud. Para conseguirlo, "debe tener conciencia de lo que hace y de a quién trata, para abordarlo de una manera éticamente correcta". También añade que la conciencia no es suficiente, puesto que la "ciencia nos da las claves para dar con un diagnóstico acertado de la enfermedad, aportándonos el cómo y el cuándo aplicar un tratamiento farmacológico o no farmacológico", señala el Coordinador del Congreso. Todo esto conjuga con el arte, que une ciencia y conciencia, y que condiciona que, junto a un tratamiento técnicamente correcto, se unan características imprescindibles como la empatía, la amabilidad y la capacidad del médico de  "transmitir y convencer a su paciente que sus objetivos son curar, mejorar o consolar pero, en definitiva, ayudar".

Este congreso sigue en la línea de acción marcada por SEMERGEN Murcia de continuar la formación médica y promover la investigación en atención primaria, así como colaborar con otras entidades para la defensa del Médico de Atención Primaria en el desarrollo de su trabajo, informar de las deficiencias y proponer soluciones para una mejor atención sanitaria al paciente. "Ofrecemos sesiones de formación y actualización médica todos los meses, hasta llegar a las Jornadas de Residentes de Medicina de Familia en octubre y acabamos el año con las Jornadas Endocrinológicas y de EPOC. Además, la promoción y enseñanza de la Medicina de Familia la hacemos a través de la cátedra de SEMERGEN en Murcia", apunta el Dr. Eduardo Carrasco, presidente de SEMERGEN Murcia y presidente del Comité Organizador. 

El acto de inauguración contará con la presencia del Consejero de Salud de la Región de Murcia, Dr. Manuel Villegas, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Dra. Isabel Montoya, el Director Gerente del Servicio Murciano de Salud, Dr. Asensio López, y los gerentes de las diferentes áreas de salud de la Región de Murcia.

 

Gestión de la consulta, enfermedades crónicas y formación

Como novedades más destacadas del Congreso, se encuentran la actualización de patologías como el control del asma, el manejo de la diabetes en las situaciones de mayor dificultad, el manejo de la dislipemia y el manejo de los nuevos anticoagulantes de acción directa. Además, se tratarán aspectos para organizar y gestionar una consulta, así como para cuestiones relacionadas con la docencia, como la realización de una buena presentación docente. En lo que se refiere a los talleres,  los que se van a realizar este año "han sido seleccionados entre las sugerencias que nos han realizado en años previos los médicos de familia" señala el doctor Antonio Martínez Pastor, presidente del Comité Científico. La temática de los talleres será el manejo de la cefalea, hombro doloroso e insuficiencia cardiaca, entre otros.

El IV Congreso Autonómico de SEMERGEN Murcia surge como resultado de los objetivos manifiestos por la Sociedad, promoviendo la formación continuada del médico de Atención Primaria y fomentando la investigación en el marco de la Medicina de Familia. "Estamos convencidos de que será un congreso eminentemente práctico que conjuga de forma equilibrada la formación en temas docentes, asistenciales y humanos. Queremos que este Congreso permita un encuentro de médicos de familia y médicos residentes en torno a temas de gran actualidad", concluye el doctor Martínez Pastor.