sociedad

Sociedad

Encuestas

Debe saberse que:

Todas las encuestas han de tener los datos anonimizados o disociados, con el fin de que nunca pueda ser reconocida información personal de los encuestados ni su identidad. Por tanto, debe cumplirse estrictamente la normativa vigente relativa a protección de datos (LOPD), consentimientos informados, etc.

Para que las encuestas puedan acceder a los canales de difusión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) deben haber conseguido la validación o el aval institucional de la comisión nacional de validación (CNV), organismo garante de calidad de todas las actividades realizadas al amparo de esta Sociedad Científica.

Con el fin de agilizar el envío de encuestas a la SEMERGEN y facilitar la valoración por la CNV para conseguir el Aval Institucional, la Validación y la Difusión hemos realizado algunos cambios en la plataforma telemática de la CNV, clasificando las encuestas en tres posibles tipos:

1 - Encuestas dirigidas a profesionales sanitarios (especialmente médicos, pero también podrían ser farmacéuticos, enfermeros, etc):

- Es opcional (no obligado pero deseable) que hayan sido valoradas por un comité ético de investigación clínica (CEIC) o un comité de ética de la investigación con medicamentos (CEIm) y hayan obtenido un dictamen favorable.

2 - Encuestas dirigidas a profesionales sanitarios en las que la metodología o los resultados van a tratar de publicarse en revistas científicas:

- Es muy recomendable (aunque no obligado) que hayan sido valoradas por un CEIC o CEIm y hayan obtenido un dictamen favorable, dado que frecuentemente las revistas suelen exigirlo para la publicación.

3 - Encuestas dirigidas a pacientes o a población en general:

- Es obligado que hayan sido valoradas por un CEIC o CEIm y hayan obtenido un dictamen favorable.

Las solicitudes de validación o aval de encuestas, así como los documentos que se adjunten, deben enviarse en español (castellano).