NOTICIAS

8 de Abril de 2020

Especial coronavirus SEMERGEN: Últimos avances sobre el COVID-19 y manejo de los pacientes con patologías cardiovasculares y renales


Mañana 9 de abril, tendrá lugar la retransmisión de un nuevo especial SEMERGENVIVO para analizar las consecuencias que produce el COVID-19 y el manejo de los pacientes con patologías cardiovasculares y renales, a partir de las 18:30 en la página web de www.envivo.semergen.es. Durante el encuentro, se actualizarán las últimas noticias sobre el avance del virus, datos oficiales y perspectivas de evolución tras más de tres semanas de confinamiento.

 

La retransmisión, didáctica a la par de entretenida y enriquecedora, estará disponible en abierto para profesionales y público en general. También podrá ser seguida también desde la plataforma de Youtube a través del canal de la sociedad.

 

Para no perderte nada, puedes unirte al grupo de Telegram en el que informamos de todas las novedades. Además, puedes colaborar con nostros en la compra de material sanitario a través de nuestra web.

 

Las características atópicas de la situación que estamos viviendo, nos mueve a crear un canal de difusión de información contrastada actualizada a fin de que los profesionales estén a la vanguardia de los últimos descubrimientos y noticias que se tienen en relación al Covid-19.

 

Atendiendo a la situación desconocida y novedosa que estamos viviendo en estos momentos, creemos necesaria la realización de este tipo de acciones que permiten informar a profesionales sanitarios de la actualidad más reciente. Además, desde la web de SEMERGEN, está habilitada la opción para que todo aquel que tenga cuestiones sobre el tema pueda lanzar la pregunta para ser resuelta en directo.

 

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en nuestro compromiso con todos los estamentos de la sociedad, entendemos que es un deber fundamental para nosotros informar de una manera objetiva, correcta y transparente. Cuidamos de ti, para que tú puedas cuidar de tus familiares, amigos y pacientes.

 

En este programa especial participaron:

 

Moderador:

 

Dr. D. José Luis Llisterri Caro

 

Presidente de SEMERGEN. Medicina Familiar y Comunitaria. Fundación SEMERGEN. Profesor Colaborador Universidad Miguel Hernández. Miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y de Genómica y Medicina Personalizada de SEMERGEN

 

Ponentes:

 

Dr. D. Vicente Pallarés Carratalá

 

Médico de Familia. Unidad de Vigilancia de la Salud. Unión de Mutuas. Castellón. Profesor Departamento de Medicina. Universitat Jaume I. Castellón. Coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.

 

Dr. D. José Luis Górriz Teruel

 

Nefrólogo. Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.

 

Reparto de bloques:

 

  • Bloque 1: Actualización de la situación COVID-19
    • Novedades del COVID-19, últimas cifras y evolución.

 

  • Bloque 2: Patologías Crónicas Cardiovasculares y Renales:
    • Implicaciones del COVID-19 para la atención a los pacientes crónicos CV y renales, especialmente a nivel de AP.
    • Cómo afecta la actual situación de pandemia en la atención a un paciente con hipertensión.
    • Cómo afecta la actual situación de pandemia en la atención a un paciente con insuficiencia cardiaca.
    • Cómo afecta la actual situación de pandemia en la atención a un paciente con C. Isquémica.
    • Cómo afecta la actual situación de pandemia en la atención a un paciente con arritmias-FA.
    • Cómo afecta la actual situación de pandemia en la atención a un paciente con ERC (moderada o severa: trasplantados, HD, diálisis).
    • Autontrol/autocuidado de PA, FC, glucemia, SatO2?¿cuándo consultar telematicamente?
    • Visitas domiciliarias y seguimiento.
    • Medicamentos: Utilización de fármacos para el COVID 19. Recomendaciones para pacientes con patologías crónicas cardiovasculares en la actual situación.

 

  • Bloque 3: Preguntas de la audiencia

 

La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos de Coronavirus. El papel de los profesionales de los centros de salud es fundamental para el estudio, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones y la prevención.

 

La acción que están llevando a cabo a contra reloj, tanto médicos como enfermeros, debe ser cumplimentada con la colaboración colectiva de la población siguiendo los consejos emitidos desde organismos y fuentes oficiales. Estos protocolos de contención deben seguirse especialmente por aquellas personas que presentan patologías adversas y, por tanto, son considerados grupos de riesgo, como es el caso de las personas que padecen diabetes.

 

Uno de los grandes objetivos de esta plataforma es fomentar el debate libre dentro de la Sociedad sobre temas relacionados con la Atención Primaria, la investigación, la formación del profesional sanitario y aquellos aspectos que sean de interés para SEMERGEN.