Descripción

La actual pandemia de COVID19 ha obligado a los Equipos de Atención Primaria a realizar la actividad asistencial preferentemente de manera telemática a los pacientes que solicitan asistencia sanitaria. Si bien, una parte de esta actividad asistencial necesariamente debe ser presencial, una buena parte de la demanda asistencial diaria en los centros de Atención Primaria puede resolverse telemáticamente. Para ello, es imprescindible disponer de herramientas que permitan resolver estas consultas telemáticamente.

A pesar de ello, existen dudas sobre el marco legal y ético para realizar la actividad asistencial de manera telemática e incluso se desconoce desde Atención Primaria muchas de las herramientas utilizables para mejorar el seguimiento de los pacientes fundamentalmente los pacientes crónicos.

Finalmente, los pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los más sensibles a SARS-COV2 y los que podrían presentar peor evolución de la COVID19 en caso de desarrollarla. Por ese motivo, parece lógico tratar de evitar exposiciones innecesarias en los centros sanitarios. Dedicamos sendos apartados a ambos grupos de pacientes para tratar de centrar el abordaje a estos pacientes y cómo poder ser más resolutivos en sus demandas, sin permitir un deterioro en la práctica asistencial.

Información

  • Modalidad: Online
  • Fecha de Inicio:23 de Noviembre de 2020
  • Fecha de Fin:23 de Mayo de 2021

Objetivo general:


  • Establecer un marco general para la teleconsulta en Atención Primaria.


Objetivos específicos:


  • Revisar los aspectos legales que regulan la práctica de la teleconsulta.
  • Revisar los aspectos éticos respecto a la teleconsulta.
  • Destacar las ventajas, inconvenientes y limitaciones de la teleconsulta.
  • Revisar los aspectos más importantes de la teleconsulta en pacientes con patología respiratoria crónica.
  • Revisar los aspectos más importantes de la teleconsulta en pacientes con patología cardiovascular crónica.


Contenido del curso:


1. Introducción

Autores:

Dr. D. José Polo García

Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casar. Cáceres.

Dr. D. Sergio Cinza Sanjurjo

Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Porto do Son. EOXI Santiago de Compostela.


2. Marco legal y deontológico

Autores:

Sr. D. Igor Pinedo García

Director Legal. DAC BEACHCROFT.

Sr. D. Jorge Murillo

Abogado. DAC BEACHCROFT.


3. Ventajas, inconvenientes y limitaciones de la teleconsulta

Autor:

Dr. D. Javier Precioso Costa

Medicina Familiar y Comunitaria. UHD Hospital Dr. Peset. Valencia.


4. Aspectos relevantes en la consulta telemática del paciente respiratorio

Autor:

Dr. D. Antonio Hidalgo Requena

Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Lucena. Córdoba.


5. Aspectos relevantes en la consulta telemática del paciente cardiovascular

Autor:

Dr. D. Vicente Pallarés Carratalá

Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Vigilancia de la Salud, Unión de Mutuas. Castellón. Profesor Departamento de Medicina. Universitat Jaume I. Castellón.



Metodología


Para poder acceder al curso, en primer lugar, debe dirigirse a "Inscribirse al curso" dónde cumplimentará sus datos personales, junto con un usuario y una contraseña a su elección. Una vez que lo haga, llegará un email a soporte donde verificaremos si cumple los requisitos y daremos acceso. Hasta que desde SOPORTE no verifiquemos los datos de acceso no se podrá dar de alta.


Este curso sólo es válido para personal sanitario: Licenciados en Medicina, socios de SEMERGEN.


Una vez dentro de la página, podrá ver un menú a su izquierda: Temario. Aquí podrá encontrar:


  • Material en pdf descargable
  • Material complementario
  • Test evaluativo de obligatoria realización


Acreditación:


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.


Actividad validada por la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN: CNV 00179-2020



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