Actualidad Médica

16 de Noviembre de 2018

Un proyecto coordinado desde la Cátedra SEMERGEN-Universidad de Granada recibe una subvención a un proyecto de acción estratégica

El proyecto titulado "Efecto de un programa formativo para prevenir las lesiones por tráfico en ancianos sobre la actuación de los médicos de Atención Primaria en España: un ensayo de campo aleatorizado" ha recibido una subvención a un Proyecto de Acción Estratégica de Salud, otorgado por el Instituto de Salud Carlos III (antiguas becas FIS).


Se trata de un Ensayo de Campo de carácter multicéntrico que se llevará a cabo en las provincias de Granada, Cáceres, Tenerife, Madrid y Zaragoza.

 

El objetivo general es: identificar y, en su caso, cuantificar la mejora de la práctica clínica de los médicos de APS en la prevención de LPTA debida a la implementación de una intervención formativa dirigida a:

 

  • Concienciar a los médicos de APS sobre la importancia de este problema.

 

  • Capacitarlos para que puedan detectar ancianos con mayor riesgo de verse implicados en accidentes de tráfico.

 

  • Capacitarlos para que suministren consejos preventivos al respecto al anciano y/o a sus familiares.

 

Es el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. Hasta ahora, únicamente existen cinco estudios pre-post sin grupo control; todos ellos realizados fuera de España y, por tanto, con una limitada validez en nuestro medio.

 

El investigador principal es Eladio Jiménez Mejías, socio de SEMERGEN y responsable de la Cátedra SEMERGEN-Universidad de Granada. Además, participan médicos (socios y no socios de SEMERGEN) de cada una de las cinco provincias o nodos.