Actualidad Médica

23 de Noviembre de 2018

Riesgo cardiovascular en los atletas experimentados

La enfermedad arterial coronaria subyacente es la principal causa de muerte cardíaca súbita en los atletas experimentados >35 años. Un cribado previo podría detectar la presencia de dicha enfermedad cardiovascular; sin embargo, la detección óptima no está todavía bien definida. En el presente estudio se trataron de determinar el riesgo cardiovascular y la efectividad de las herramientas de cribado en atletas experimentados. Para ello, se realizó a los atletas un cribado previo a la participación que incluía un electrocardiograma, las recomendaciones de los 14 elementos de la AHA y la puntuación de riesgo de Framingham. Si el cribado era anormal, se realizaban otras evaluaciones adicionales.


Un total de 885 atletas experimentados fueron seleccionados, de los cuales se incluyeron 798 atletas de 23 deportes diferentes. La edad media fue de 54,6 ± 9,5 años, y el 62,7% eran varones. Un pequeño porcentaje de pacientes estaba en tratamiento antihipertensivo (7,7%) o hipolipemiante (2,3%). La prevalencia de los factores de riesgo fue: dislipemia (27,8%), hipertensión arterial (22,8%), diabetes conocida (1,0%) y tabaquismo activo (1,0%). La tarea metabólica equivalente a horas por semana fue de 80,8 ± 44,0, y la experiencia promedio de actividad física fue de 35,1 ± 14,8 años. El 64% fue sometido a evaluaciones adicionales por anormalidades en el cribado. Se detectó enfermedad cardiovascular en el 11,4% de los atletas, siendo el diagnóstico más frecuente la enfermedad arterial coronaria (7,9%). Una puntuación de riesgo de Framingham alta apareció en un 8,5% de la población de estudio. Diez de los atletas fueron diagnosticados con enfermedad arterial coronaria significativa, de los que el 90% estaban asintomáticos. Una puntuación de riesgo de Framingham alta era más indicativa de enfermedad arterial coronaria subyacente (Valor predictivo positivo de 38,2%).

 

Comentario

La estimación del riesgo cardiovascular es un hecho poco desarrollado en pacientes con actividad física importante. 

 

A pesar de su alto nivel de condición física, los atletas maestros pueden presentar un elevado riesgo cardiovascular o desarrollar una enfermedad cardiovascular, y este estudio es un claro ejemplo de ello.

 

Se trata de un estudio muy interesante, siendo el primero que determina el riesgo cardiovascular en atletas experimentadps en Canadá.  Para ello, cuenta con un número de pacientes bastante considerable y aborda en la necesidad de valorar el riesgo cardiovascular y la efectividad de las herramientas empleadas en el cribado de estos atletas.

 

Una puntuación de riesgo de Framingham alta fue el mejor predictor de enfermedad arterial coronaria y debería incorporarse en el cribado de los pacientes previo a la participación. En cambio, pruebas como el electrocardiograma pueden ayudar a levantar sospechas, aunque generan una gran cantidad de falsos positivos.

 

La enfermedad cardiovascular y una puntuación de riesgo de Framingham alta se detectaron en unos porcentajes nada desdeñables de atletas, y en muchos de los casos éstos estaban asintomáticos y desconocían su elevado riesgo cardiovascular, lo que resalta la importancia de realizar este tipo de pruebas para valorar el riesgo cardiovascular en una población como ésta.

Autor: Miguel Turégano Yedro

GT HTA y ECV de SEMERGEN

 

Bibliografía

Morrison BN, McKinney J, Isserow S, et al. Assessment of cardiovascular risk and preparticipation screening protocols in masters athletes: the Masters Athlete Screening Study (MASS): a cross-sectional study. BMJ Open Sport & Exercise Medicine 2018;4: e000370.