Actualidad Médica

23 de Noviembre de 2018

Las estatinas y su prevención en la enfermedad tromboembólica venosa ¿evidencia o ficción?

Manuel Frías Vargas. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria


Biedermann, JS, Kruip M JHA, Van der Meer, FJ, Rossendaal, FR, Leebeek, FWG e tal. Rosuvastatin use improves measures of coagulation in patients with venous thrombosis. Eur Heart J., 2018 14? 39: 1740-­1747.

 

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP), entidad con una incidencia anual global de 100-­200 por 100,000 personas con una importante morbilidad, mortalidad y un incremento en costes sanitarios. Diversos estudios (caso controles, observacionales, metaánalisis y ensayos clínicos) han analizado los beneficios de las estatinas en la ETV desde los llamados efectos pleiotrópicos hasta sus efectos en diversos marcadores relacionados a la coagulación.

 

Biedermann y colaboradores en la publicación Rosuvastatin use improves measures of coagulation in patients with venous thrombosis analizaron a través de un ensayo clínico: START (Statins Reduce Thrombophilia) el perfil de coagulación de diversos marcadores tras tratamiento con rosuvastatina. El ensayo clínico multicéntrico, randomizado, controlado, abierto recluta a 247 pacientes con los siguientes criterios de inclusión: mayores de 18 años con diagnóstico de TVP o TEP tras suspensión del tratamiento anticoagulante por criterio facultativo. Los siguientes criterios de exclusión: individuos que usan tratamiento con estatinas o que tengan alguna contraindicación para el uso de la rosuvastatina. El ensayo clínico tuvo una duración de 28 días donde se inició la randomización de 126 pacientes al tratamiento de rosuvastatina 20 mg/24 horas y de 121 pacientes, sin intervención con estatina. La edad media fue de 57 años (19-­82 años) en tratamiento con rosuvastatina y 59 años (21-­81 años) sin intervención con mayor participación de varones en ambas ramas. Los participantes tienen diferentes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo (14% en ambos grupos), hipertensión arterial (19% en rama de la rosuvastatina (RO) y 17% en grupo sin intervención (GSI), diabetes (2% en RO y 0% en GSI), sobrepeso (43% en RO y 42% en GSI) y obesidad (23% en RO y 29% en GSI) con diferentes causas y características relacionadas a la ETV. Los cinco marcadores analizados de coagulación relacionados con factores asociados con función endotelial (VIII) y Von Willebrand, factores relacionados con función hepática: factor VII y factor XI así como el D-­dímero como factor relacionado a la fibrinólisis.

 

Los resultados muestran que los párametros de coagulación han disminuido en el grupo de RO en los diferentes factores de coagulación vs a los que sin intervención con estatinas: VIII ( -­7.2 vs -­0.1),Von Willebrand (-­3.1 vs -­1.1), VII (-­3.6 vs 0), XI (-­5.9 vs -­1.7) y el D-­dímero (0.01 vs 0.15) que se mantienen tras correcciones por edad y sexo.

 

Comentario:

 

Los autores de este interesante ensayo clínico concluyen que la rosuvastatina a 20 mg/24 horas durante 28 días mejora los parámetros de coagulación analizados en pacientes con antecedentes de trombosis (TVP oTEP) sugiriendo que puede ser añadido al tratamiento de la ETV de forma conjunta al tratamiento anticoagulante.

Necesitamos nuevas investigaciones que respondan cual es el mejor perfil del paciente que se beneficie de la tromboprofilaxis primaria o secundaria añadido al tratamiento de anticoagulantes y valorar cuál sería la dosis y tipo de estatina que mejor favorece la disminución de eventos trombóticos.

 

Bibliografía:

-­ Biedermann, JS, Kruip M JHA, Van der Meer, FJ, Rossendaal, FR, Leebeek, FWG e tal. Rosuvastatin use improves measures of coagulation in patients with venous thrombosis. Eur Heart J., 2018 14;39: 1740-­1747.

 

-­ Chaffey,P, Thompson, M, Pai AD, Tafreshi AR, Tafreshi J, Pai RG. Usefulness of statins for prevention of venous thromboembolism. Am J Cardiol, 2018 1;?121: 1436- 1440.

 

Sobre el autor:

Manuel Frías Vargas. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro de la Sociedad Española y Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Experto en Prevención Global del Riesgo Vascular por la Universidades Complutense y Lleida. Coordinador de Grupo de trabajo de Vasculopatías de Semergen y miembro del Grupo de trabajo de Hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular de Semergen.