Actualidad Médica

19 de Diciembre de 2018

Aumento de altura de la población y riesgo de fibrilación auricular incidental

Se trata de un estudio poblacional realizado en población nórdica (Dinamarca) durante 4 décadas que determina el papel de los cambios de altura en la incidencia de FA y comentado por Miguel Turégano Yedro y Elena Jiménez Baena del Grupo de trabajo HTA y ECV de SEMERGEN


Autores: Miguel Turégano Yedro y Elena Jiménez Baena

GT HTA y ECV de SEMERGEN

 

La incidencia de fibrilación auricular (FA) ha aumentado mucho en las últimas décadas. Aunque las causas de este aumento no se conocen con certeza, el aumento de mecanismos de detección de esta arritmia parece desempeñar un importante papel. Se han descrito múltiples factores de riesgo para padecer FA, como son el sexo masculino, la presión arterial elevada, el tabaquismo, el hábito enólico, el esfuerzo físico, los factores sociales o la herencia.

La altura también es un factor de riesgo importante para desarrollar FA. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de los cambios en la altura de la población en el aumento del riesgo de FA.

Se realizó un estudio poblacional en Dinamarca a 18.852 personas seleccionados al azar con edades comprendidas entre los 20 y los 93 años de edad, estudiado en cuatro estudios transversales separados. Durante el seguimiento, la prevalencia de FA por edad aumentó significativamente de 1,35% a 2,11% en hombres y de 0,67% a 1,07% en mujeres. El riesgo de FA incidental se incrementó cuatro veces en hombres y mujeres. En los análisis de regresión, la altura fue siempre un factor de riesgo importante para desarrollar FA, con un hazard ratio entre 1,35 y 1,65. La altura de la población aumentó en 3,3 cm en los varones y en 2,1 cm en las mujeres, y los riesgos atribuibles a la población para la altura fueron de 20 a 30%.

 

 

COMENTARIO

 

Se trata de un estudio poblacional realizado en población nórdica (Dinamarca) durante 4 décadas que determina el papel de los cambios de altura en la incidencia de FA. En él se aprecia un aumento notable de la prevalencia y la incidencia de FA en las últimas cuatro décadas, lo que reafirma a la altura como importante factor de riesgo para padecer esta arritmia.

El crecimiento apreciado en la altura produjo un incremento del riesgo del 6-18%. Por tanto, teniendo en cuenta la relación causal entre la altura e incidencia de FA, la subida de altura de la población danesa en los próximos años puede provocar un aumento de la prevalencia durante al menos 25 años más.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Marott JL, Skielboe AK, Dixen U, et al. Increasing population height and risk of incident atrial fibrillation: the Copenhagen City Heart Study. Eur Heart J. 2018 ;39(45):4012-4019.