Actualidad Médica

18 de Enero de 2019

La Fundación SEMERGEN y la Universidad de Alcalá firman un convenio de colaboración para impulsar la investigación y divulgación de la AP

Ambas entidades coinciden en su interés de fomentar una política de colaboración en proyectos de investigación y divulgación relacionadas con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el ámbito de trabajo de la Medicina de Atención Primaria


En la mañana de hoy, la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidad de Alcalá (UAH) han firmado, a través del vicepresidente de la Sociedad, Dr. José Polo, y el rector de la UAH, el Prof. Dr. D. José Vicente Saz, un convenio para fomentar una política de colaboración con el fin de desarrollar proyectos de I+D+i, transferencia de los resultados de la investigación y divulgación científicas relacionadas con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y el ámbito de trabajo de la Medicina de Atención Primaria. Todo ello, trabajando de manera conjunta para mejorar los conocimientos en la materia y en la mejora de la asistencia a los ciudadanos, aumentando y perfeccionando las competencias de los profesionales dedicados a la medicina de Familia.

 

A partir de este acuerdo, se pretenden desarrollar programas de formación dirigidos a estudiantes del Grado en Medicina, estudiantes de postgrado y médicos que desempeñan su labor profesional en el sector de la Atención Primaria. Asimismo, este acuerdo servirá para potenciar actividades relacionadas con la promoción de educación sobre salud dirigidas a la población. 

 

El vicepresidente primero de SEMERGEN, el doctor Polo, valora de manera muy positiva este acuerdo, ya que ?es muy importante firmar estos convenios porque toda la formación de una sociedad científica tiene que estar acreditada y que mejor acreditación que la ofrecida por una universidad como esta?, expone. Además, el vicepresidente primero de SEMERGEN ha destacado que se abre una puerta a los residentes de familia para que puedan acceder a proyectos de investigación y al doctorado. 

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, el doctor Saz, se ha mostrado también muy contento por el acuerdo ya que, según ha indicado, "esta colaboración va a ser factible para todos, tanto para la Atención Primaria como para los médicos que se forman en nuestra universidad"

 

 

Este acuerdo sigue en la línea de SEMERGEN de colaborar en la formación de los futuros médicos de Atención Primaria, de aumentar la presencia de la especialidad en el ámbito universitario y que cuenta con una dilatada experiencia en actividades de formación. 

 

En el acto también han estado presentes el vicerrector de Grado y Estudiantes, D. Jorge Pérez, el vicerrector de Investigación y Transferencia, D. Javier de la Mata, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias Sociales, Dr. D. Manuel Rodríguez, y los doctores Vicente Martín, José Manuel Comas, Juan Carlos Ocaña y Esther Ramos, todos miembros de SEMERGEN.