Actualidad Médica

13 de Marzo de 2019

La desalentadora situación actual de las Urgencias precisa de importantes mejoras de la Administración

Este viernes y sábado, 15 y 16 de marzo, se celebrarán las I Jornadas Nacionales de Urgencias de SEMERGEN, a las que acudirán cerca de 200 profesionales, entre médicos y residentes de familia, venidos de toda España.


A lo largo de estos dos días, se abordará y profundizará sobre temas muy específicos, como la situación de las urgencias extrahospitalarias, al tiempo que se valorará cómo se pueden mejorar los intercambios de pacientes en la cadena de remisión. "El atractivo principal es que, por primera vez, desde el grupo de trabajo de Urgencias de SEMERGEN se va a intentar aproximar las urgencias extrahospitalarias desde un punto de vista práctico, con talleres interactivos y con mesas de actualización que resulten útiles en la práctica diaria de todos nuestros congresistas", afirma el Dr. Juan Carlos Montalvá, Presidente del Comité Científico y Coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN. Una de las novedades más importantes de estas jornadas reside en ofrecer pautas de actuación, incluyendo situaciones tan precisas como por ejemplo cómo enfrentarse a las catástrofes, un escenario que será explicado en el acto de inauguración de la jornada, con la ponencia ofrecida por el Dr. Carlos Alvarez Leiva, Coronel Médico y Experto en Organización de Misiones en Catástrofes. Creador Grupo SAMU.

Las I Jornadas Nacionales de Urgencias de SEMERGEN, que acoge el palacio de congresos Riojaforum, han recibido más de 178 comunicaciones de muy diversos y variados temas, como corresponde a un congreso sobre urgencias, al ser una especialidad en la cual se prodiga la multidisciplinariedad. En total, se van a celebrar 8 talleres y mesas de diversas disciplinas, entre los que destacan los relativas a paciente politraumatizado y de urgencias respiratorias, sobre el manejo urgente del dolor o un debate sobre el uso de las urgencias en el paciente diabético. Y simultáneamente a todo esto, se hará la defensa de comunicaciones orales, la cual continuará el sábado por la mañana, antes de comenzar con nuevos talleres sobre las urgencias pediátricas y el manejo de la ecografía de urgencia, la llamada EFAST, una mesa de intoxicaciones en urgencias, otra de actualización en anticoagulación y finalizarán con una mesa de controversias en urgencias: hospitalarias versus extrahospitalaria. Asimismo, paralelamente se llevarán a cabo diversas actividades, con el fin de acercar nuestra Sociedad a la población general, como un taller de reanimación cardiopulmonar para escolares en un colegio de la capital riojana, actividad que ha tenido gran éxito en los Congresos Nacionales de SEMERGEN. El sábado por la mañana, en colaboración con la Cruz Roja Española, se montarán unas carpas en la Plaza del Ayuntamiento Riojano,  con el fin de enseñar a realizar actividades de RCP (Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar), masaje y reanimación, a todo aquel que se acerque. Las jornadas finalizarán con un simulacro de accidente de tráfico, tras la clausura de las mismas. ?Se trata no solo de aprender, sino también de intercambiar información para conseguir mejorar nuestros conocimientos y la forma de realizar la asistencia urgente. Por otro lado, aprender técnicas de RCP es algo sencillo para la población, que cualquiera puede hacer y, gracias a ellas, se pueden salvar vidas?, asegura Rafael Crespo, Presidente del Comité Organizador y  Miembro del Grupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN.


Situación actual de las urgencias

"La situación actual de las Urgencias, a nivel nacional, presenta un panorama bastante desalentador, tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario, con una sobresaturación, con profesionales poco valorados y con una formación autodidacta al no existir, por parte de las administraciones, un compromiso para que este adestramiento se haga de forma reglada. Además, desde hace muchos años la posibilidad de incluir la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias mediante el sistema MIR no se ha producido, lo cual ha hecho que muchos profesionales se sientan decepcionados", asegura el Dr. Rafael Crespo. 

Son imprescindibles importantes mejoras por parte de la administración, muchas a corto plazo, pero las más necesarias a medio y largo plazo. "Entre las de corto plazo, están las campañas informativas a la población para el uso racional de los servicios de urgencias, la mejora de las consultas ordinarias de Atención Primaria, lo cual evitaría que muchos pacientes acudan a urgencias por carecer de cita con su médico de familia y, como no, la formación adecuada de los profesionales para la atención de la urgencia y la emergencia", continúa diciendo el Dr. Crespo. Entre las medidas a medio plazo se encuentra la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, mientras que la medida más necesaria a largo plazo, según el Presidente del Comité Organizador, es la educación sanitaria de la población desde los mismos colegios y en otros muchos ámbitos. 

"Como médicos de urgencias, estamos sometidos a una presión cada vez mayor en algunas disciplinas, como es la cardiología, endocrinología o reanimación cardiopulmonar, las cuales necesitan de una actualización constante de  conocimientos. Es necesario insistir en que las urgencias que se desempeñan en los distintos medios son cada vez más completas y precisan de una actualización, por lo que esperan que  que estas jornadas sirvan de referente en el futuro", concluye el Dr. Montalvá