Actualidad Médica

8 de Abril de 2019

Semana Mundial de la Vacunación: previene, controla y vence enfermedades


La última semana del mes de abril, del 24 al 31, se celebra en toda Europa la Semana Mundial de la Vacunación, con el fin de prevenir, controlar y vencer enfermedades. Con este motivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha lanzado la campaña "V"de vacuna "V"de vida. Las vacunas salvan vidas, con el objetivo de promover la inmunización, para proteger a personas de todas las edades contra las enfermedades, y concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta vacunación, a lo largo de toda la vida. Cada año, las vacunas evitan 1.000 muertes en España y entre 2 y 3 millones en todo el mundo, sin embargo, todavía sigue habiendo cerca de 20 millones de niños no vacunados o, al menos, no gestionada de forma completa.

 

Los beneficios de las vacunas son innegables, tanto a nivel individual como poblacional. Sin embargo, en muchas ocasiones el desconocimiento que se tiene acerca de las mismas o la difusión de información errónea, poco fiable, genera bastantes dudas sobre una de las herramientas que constituyen uno de los mayores éxitos de la Salud Pública, a nivel mundial. Son seguras, eficaces, protegen y están reconocidas, ampliamente, como una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y que ofrece mejores resultados.

 

En España, las tasas de vacunación son de las más altas de Europa: la primovacunacion (vacunación que se efectúa por primera vez) alcanza un 97,8 % de la población, según datos de Sanidad. Por ello, la campaña lanzada por el MSCB tiene como objetivo, además de incidir en la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida para la prevención de enfermedades transmisibles, concienciar sobre los beneficios de las mismas y homenajear a todos los "héroes" que luchan cada día por llevar a cabo y proteger este sistema de inmunización. 

http://www.semergen.es/preventiva