Actualidad Médica

31 de Mayo de 2019

Día Mundial Sin Tabaco: prevención, diagnóstico y tratamiento


Como cada año, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, en esta ocasión bajo el lema: Tabaco y Salud Pulmonar. "La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) ha elegido este eslogan con gran acierto, ya que los pulmones son los órganos que constituyen la puerta de entrada a todas las sustancias tóxicas que componen el tabaco", asegura el Dr. José Luis Díaz-Maroto, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN. El tabaco "obliga, como cualquier otra enfermedad, a presentar prevención, diagnóstico y tratamiento".

 

Este año, se pretende abordar las múltiples formas en las que la exposición al tabaco afecta a la salud de las personas, y, sobre todo, en relación a los pulmones. "Es muy importante concienciar a la población mundial, de la relación consumo de tabaco y daño pulmonar. Se debe cumplir el convenio marco para el control del tabaquismo, en su totalidad", afirma el Dr. Díaz-Maroto. El tema transversal de la salud del tabaco y los pulmones tiene implicaciones para otros procesos globales, como, por ejemplo, controlar las enfermedades no transmisibles.

 

En el mundo existen alrededor de 1.200 millones de fumadores, mientras que nuestro país alcanza la cifra de los 9 millones. El consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón y del 80% de la mortalidad por EPOC. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales adecuados para tratar a aquellas personas que quieran abandonar el tabaco, pero no pueden hacerlo solos. "Médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, todos a una con protocolos y consensos comunes de actuación", señala al asegurar que "es tan elevada la prevalencia de fumadores que supone la actuación y el consenso de todos los sanitarios". "La combinación de un tratamiento farmacológico y ayuda psicológica para dejar el tabaco es evidencia científica grado A, el mayor grado de evidencia", continúa diciendo.

 

Afecta a las siguientes patologías:

 

Cáncer de pulmón

Cada año, fallecen en el mundo 1,5 millones de personas, y en España, según los datos del INE, murieron 21.000 personas, 17.000 hombres y 4.000 mujeres. Además, la exposición al humo de segunda mano, en los hogares y en los lugares de trabajo, también aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

 

EPOC

Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre todo en las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco disminuye significativamente el desarrollo pulmonar. El mejor tratamiento de la EPOC, es dejar de fumar.

Embarazo e infancia

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo del tabaco, con frecuencia experimentan una reducción en el crecimiento y en la función pulmonar. Los niños expuestos al humo de segunda mano, presentan exacerbaciones del asma, neumonía, bronquitis y más frecuencia de infecciones de las vías respiratorias bajas.

 

Tuberculosis

La tuberculosis daña los pulmones y reduce la función pulmonar, que se agrava por el consumo de tabaco.

 

"Para alcanzar la meta del objetivo de Desarrollo Sostenible, de una reducción de un tercio en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos en todo el mundo".