Actualidad Médica

12 de Septiembre de 2019

Boletín informativo de Agosto-Septiembre del GdT de GIS

Uso fraudulento de Clonazepam; Metotrexato: Medidas para un uso más seguro; Se retira un lote de Omeprazol para niños que contenía Minoxidil en su fórmula magistral


1- Uso fraudulento de Clonazepam:

 

Este medicamento está siendo usado por las mafias para la elaboración de Karkubi, una droga popular en estratos sociales muy desfavorecidos.

Algunos médicos han sufrido amenazas y agresiones por parte de toxicómanos que exigen que se les dispense este medicamento.

También se han detectado recetas falsificadas en las farmacias.

El uso fraudulento en el mercado de la droga obliga a las consejerías a tomar medidas de control.  El  Servicio Murciano de Salud pondrá en marcha varias medidas entre las que destacan que la primera prescripción se realizará en atención especializada, se eliminarán las recetas de papel en los centros de salud mental y se limitará el número de envases dispensables a tres mensuales.

 

2- Metotrexato: Medidas para un uso más seguro.

 

La AEMPS el 18 de julio de 2019 ha publicado las recomendaciones para evitar RAM asociadas a su uso:

-        Al iniciar el tratamiento con dosis semanal: comprobar que el paciente no tenga dificultades para cumplir y seguir la pauta correctamente. Informar claramente y por escrito de la misma y realizar seguimiento recordando el día en el que debe tomar el medicamento y los riesgos asociados a su uso.

-          Durante el tratamiento: Recordar en cada consulta la importancia de que la administración sea exclusivamente semanal, los riesgos asociados y comprobar que el paciente comprende todas las instrucciones.

-          En cada dispensación en la oficina de farmacia: recordar la información y comprobar la pauta remitiendo al médico en caso de sospecha de mal uso. Insistir en que el paciente lea el prospecto y la información incluida en el envase.

 

3- Se retira un lote de omeprazol para niños que contenía minoxidil en su fórmula magistral.

 

El 8 de agosto de 2019, La AEMPS ha informado de las causas de la retirada de varios lotes del principio activo Omeprazol Farma-Química Sur S.L. Los lotes afectados contenían Minoxidil lo que ha ocasionado la aparición de varios casos de hipertricosis en niños.

La AEMPS en colaboración con las comunidades autónomas ha contactado con los posibles afectados y como medida preventiva ha ampliado la retirada a aquellos lotes fraccionados por Farma- Química Sur S.L considerados potencialmente afectados por la incidencia.

Se informa a los prescriptores que en caso de detección de hipertricosis en niños se debe considerar la posibilidad de que hayan tomado este medicamento.

Para más información puede consultar en:

 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/docs/NI-ICM-CONT-13-2019-omeoprazol.pdf