Actualidad Médica

17 de Octubre de 2019

"En España, 180 personas mueren cada día sin haber recibido los cuidados paliativos necesarios"


En el marco del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN se ha celebrado, hoy por la mañana, una mesa de debate en la que se ha puesto el foco de atención en la nueva ley de cuidados paliativos. Bajo el título "La nueva ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?",se ha especificado lo qué debe conocer un profesional sanitario y un médico de Atención Primaria sobre dicha regulación, se han indicado los motivos de porque el Médico de Familia debe estar al tanto, así como qué debe hacer y que no, según la legislación vigente, además de indicar los principios de bioética y llevar a cabo un análisis práctico de los casos mediáticos y sugeridos.

 

Este foro de debate, desarrollado durante una hora y media, se ha celebrado con el objetivo de entender que "el médico de Familia, como eje del sistema asistencial sanitario y como el profesional más cercano a la vida y trayectoria del paciente, es el que debe estar presente en la toma de decisiones del paciente a lo largo de la vida", asegura el Dr. Manuel José Mejías Estévez, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de SEMERGEN. En España, 180 personas mueren cada día sin haber recibido los cuidados paliativos necesarios. La cronicidad, el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento, las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento que propician el aumento en la esperanza de vida, implican vivir más con mayores necesidades de cuidados paliativos. El escenario ha cambiado y cambiará radicalmente en los próximos 20 años. El testamento vital sólo ha llegado al 0,7% de la población. Todos estos datos demuestran que el aumento de la esperanza de vida implica la sobreutilización del sistema sanitario.

 

 

Actualmente, se está llevando a cabo un cambio de paradigma en el sistema sanitario. Los cuidados paliativos afectan, de forma lógica, a toda enfermedad terminal, pero entendidos desde un concepto más global y dinámico que el tradicional. Éstos se deben aplicar y entender desde la incurabilidad, aunque queden años para el fallecimiento, en intensidad y lugar asistencial que correspondan. Así, "el médico de Atención Primaria es una parte fundamental del mismo y, como tal, se enfrenta a un cambio de escenario asistencial, con nuevas situaciones clínicas, demandas y necesidades que implican mucha más formación y cambio de mentalidad (lo crónico y terminal toman peso), para saber dar la respuesta más adecuada en cada caso", subraya el Dr. José Francisco Díaz Ruiz, Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de SEMERGEN. "Y como Sociedad próxima a las necesidades de los profesionales, así como gracias a la experiencia de los mismos, somos consciente de que manejar estos conceptos mejorará la asistencia sanitaria de la población", continúa diciendo el Dr. Ruiz.

 

NOTA DE PRENSA