Actualidad Médica

23 de Enero de 2020

El foro de Médicos de Atención Primaria felicita al ministro Illa por su nombramiento y le insta a "cumplir los compromisos con la AP"

SEMERGEN, junto al resto de sociedades científicas y organizaciones sanitarias que constituyen el Foro de AP, han coincidido en la necesidad de solicitar al ministro el cumplimiento de los acuerdos en defensa de la Atención Primaria.


En la primera reunión del año del Foro AP, se ha solicitado  al ministro de Sanidad, Salvador Illa a instaurar un modelo de gestión excelente de la Atención Primaria, basado en el Decálogo que impulsa este mismo Foro y en las 30 medidas urgentes que este colectivo presentó en mayo pasado. Por este motivo, uno de los principales elementos aprobados en la última reunión del Foro de AP ha consistido en enviar una carta al ministro en la que se le insta a "cumplir los compromisos contenidos en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y adoptar las medidas urgentes aportadas por el Foro".

 

Para el Foro de médicos de Atención Primaria, de no implementarse mejoras inmediatas en este ámbito asistencial, se concurriría a "agravar más la penosa situación de la AP actual para los colectivos de médicos de familia y pediatras representados", según aportan los portavoces del Foro de AP. Esta activación de la Atención Primaria pasa por concretar medidas del plan estratégico.

 

Cabe recordar que, además, en mayo de 2019, el Foro de Médicos de Atención Primaria ya presentó un documento con 30 medidas "urgentes" que, según consenso alcanzado por las organizaciones, deberían complementar el documento "Marco Estratégico para la Atención Primaria", elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 7 de mayo.

 

El Foro de AP viene reclamando desde hace años medidas urgentes para paliar la "precarización de la Atención Primaria, agravada terriblemente por la crisis y que, en la recuperación posterior, nunca ha contado con medidas ni de personal, ni de inversión, al ritmo necesario y adecuado para un nivel considerado la base del sistema".

 

Día de la Atención Primaria

 

La situación, definida como "precaria", en la que vive la Atención Primaria y sus profesionales médicos ha marcado, en los últimos años, la celebración del Día de la Atención Primaria que, anualmente, se celebra el 12 de abril y que en esta edición se trasladará al 15 de abril, por ser festivo el día 12.

 

En esta edición, y así se le solicitará por carta al Ministerio, el Foro de Médicos de Atención Primaria espera que "el Ministerio demuestra su real compromiso con este nivel asistencial" por este motivo se ha invitado a Salvador Illa a compartir con la profesión este día.