Actualidad Médica

3 de Febrero de 2020

Boletín informativo de Enero del GdT de GIS

Se autoriza la financiación de Champix y Zintabac. Se suspende la comercialización de Picato mientras se evalúa su seguridad.


1-Autorizada la financiación  de Bupropion y Vareniclina

 

Desde el pasado día 1 de enero de 2020, el Sistema Nacional de Salud ha autorizado la financiación de la Vareniclina (CHAMPIX 0.5 y 1mg) y Bupropion (Zymtabac 150 mg). Para poder realizar la prescripción de dichos fármacos a través del SNS, se deben cumplir una serie de requisitos:

 

  • El paciente debe estar incluido en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica.
  • Motivación expresa de dejar de fumar, constatable con al menos un intento en el último año. Fumar más de 10 cigarrillos al día y presentar una alta dependencia con un test de Fagerstron igual o mayor de 7.

 

Bupropion: tiene una eficacia doble que placebo. El mecanismo de acción del Zyntabac va ha disminuir el deseo compulsivo de fumar, mejora las alteraciones del humor, mejora la dificultad de concentración y la irritabilidad.

 

Es importante tener en cuenta las contraindicaciones: Convulsiones, epilepsia, Trastorno Bipolar, Trastorno de conducta alimentaria, deshabituación alcohólica, Patología mental grave , Embarazo y lactancia.

 

Interacciona a través del Citocromo P450 con Tramadol, Quinolonas, IMAOs, Teofilina y algunos antihistamínico.

 

Vareniclina (Champix 0,5 mg y 1 mg) Con una eficacia tres veces superior a Placebo. Disminuye la ansiedad y el efecto recompensa del tabaco.

 

Contraindicaciones: Hipersensibilidad, embarazo y lactancia. El estudio Eagles, demostró seguridad en pacientes psiquiátricos graves: Depresión Mayor, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar. Retirándose las advertencias y el triángulo negro en ficha técnica.

 

Todas las terapias para dejar de fumar precisan para su indicación una importante motivación por parte del paciente. Para ello deberemos realizar una intervención intensiva: analizando el nivel de dependencia (Test de Fargestron), Motivación (Test de Richmond) y reforzando con nuestro consejo la actitud y determinación del paciente.

 

2-Se suspende la comercialización de Picato (ingenol mebutato)

 

El Ingenol Mebutato  usado para el tratamiento de la queratosis actínica  está siendo evaluado por el PRAC, en estos momentos no puede descartarse un aumento del desarrollo del cáncer cutáneo asociado a los ésteres de ingenol. Esta decisión se ha tomado como medida de precaución. Puede disponer de toda la información en la siguiente dirección.

 

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/seguridad-1/?picato-ingenol-mebutato-suspension-de-comercializacion-como-medida-de-precaucion-mientras-finaliza-la-evaluacion-europea-en-curso/