Actualidad Médica

27 de Mayo de 2020

'Tardes Cardiometabólicas', un ciclo de webinars para actualizar conocimientos y aclarar controversias durante la pandemia en el manejo de pacientes con patologías crónicas cardiovasculares

  • Sustituyen a las Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN, que debían haberse llevado a cabo en abril.
  • Se celebran todos los martes y jueves, del 26 de mayo al 16 de junio, incluyendo conferencias ya previstas, pero también nuevas sesiones específicas sobre la COVID-19 y su impacto en el manejo de pacientes con patologías crónicas cardiovasculares.
  • El especial impacto negativo que tiene la infección por SARS-Cov-2 y la COVID-19 en los pacientes cardiovasculares precisa de una atención mayor y una actualización en la formación de los médicos de AP.

  • Hacer de la adversidad una oportunidad. Bajo esa premisa, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reconvertido sus jornadas nacionales cardiovasculares, que son un referente desde hace años en la formación de los médicos de Familia. Previstas para el mes de abril en Almería con un formato presencial, se han transformado en una serie de webinars, no solo manteniendo muchos de los temas y ponentes que se habían escogido inicialmente, sino introduciendo también algunos nuevos, que aluden a los cambios que la pandemia por COVID-19 puede suponer en el manejo de los pacientes con patologías crónicas cardiovasculares.

     

    Y es que la formación en este ámbito, según la Dra. María Seoane, presidenta del Comité Científico de las 'Tardes Cardiometabólicas', resulta ahora especialmente crucial. "Debemos realizar el máximo esfuerzo para que nuestros pacientes con factores de riesgo cardiovascular o que ya presentan una patología cardiovascular, si desarrollan la COVID-19, estén lo mejor controlados posible". Y es que se trata de pacientes especialmente vulnerables a sufrir complicaciones más graves si se infectan; por ello, añade esta experta,"hay que ofrecerles el mejor tratamiento para su patología según las ultimas recomendaciones, para lo cual es clave que sigamos formándonos y actualizando nuestros conocimientos en el ámbito cardiovascular".

     

    Formación dónde y cuándo se necesita

     

    En este contexto, SEMERGEN, en su afán de procurar al médico de Atención Primaria la formación necesaria y la actualización de conocimientos en estos complicados momentos de la pandemia de coronavirus y adaptándose a las limitaciones actuales para realizar eventos científicos presenciales, ha adoptado un innovador formato de presentaciones en streaming. Así nacen las denominadas 'Tardes Cardiometabólicas', encuentros científicos al más alto nivel que tendrán lugar online todos los martes y jueves, empezando el 26 de mayo y finalizando el 16 de junio.

     

    Como señala el Dr. Lisardo García, presidente del Comité Organizador de las 'Tardes Cardiometabólicas' "se ha transformado la actividad presencial de las exitosas Jornadas Cardiovasculares en un formato online en un tiempo récord, respetando la parte científica y de debate de cada una de las mesas". A su juicio, "con este formato, que hemos desarrollado con mucha ilusión, conseguiremos que, a pesar de la situación actual, podamos seguir manteniéndonos al día, debatiendo sobre las ultimas novedades, aportando diferentes puntos de vista y buscando soluciones a situaciones nuevas".

     

    Mayor alcance y difusión

     

    Ahora, incluso, "tenemos el aliciente de tratar de llegar a un número mucho mayor de profesionales que de forma presencial", indica la Dra. Seoane. Como continúa explicando, "este cambio de formato nos permite transmitir información y conocimientos a un mayor número compañeros interesados en la patología cardiovascular que, por determinadas circunstancias, no podrían haber asistido de forma presencial a nuestras jornadas". 

     

    Además, las sesiones estarán disponibles en la web de SEMERGEN y podrán visualizarse a posteriori si en la fecha y hora de emisión no es posible acceder a ellas. "Llegaremos a un número mayor de profesionales, que podrán visualizar los contenidos de las sesiones en días y horarios que se adapten mejor a la situación personal y profesional de cada uno", apunta el Dr. Lisardo García, quien admite que los asistentes virtuales "van a obtener un doble beneficio: información actualizada sobre los últimos avances en la patología cardiovascular y la posibilidad de aplicar inmediatamente a sus pacientes todo lo aprendido".

     

    Estas sesiones, que tienen un enfoque eminentemente clínico y práctico, van dirigidas a todos los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos como residentes de Familia, que quieran formarse y estar al día en las ultimas novedades en patología cardiovascular, así como a todos los médicos y residentes de otras especialidades que comparten con los médicos de AP el manejo de estos pacientes.

     

    Temas clásicos y nuevos problemas

     

    Temas como la insuficiencia cardiaca, el manejo práctico y futuro de la anticoagulación en Atención Primaria o el abordaje de la diabetes y el riesgo cardiovascular asociado componen el programa científico, donde también se incluirán sesiones monográficas sobre tromboprofilaxis en la COVID-19, anticoagulación en el paciente crónico, la obesidad y la dislipemia, o el tratamiento farmacológico en la deshabituación tabáquica. Se adopta un formato didáctico, visual e interactivo, tratando de aunar la actualización de evidencias y consejos con el debate y puesta en común de controversias.

     

    "Los temas elegidos recogen las últimas novedades en patologías cardiovasculares tan prevalentes como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la diabetes y el riesgo cardiovascular, la anticoagulación, la dislipemia y la obesidad o el tabaquismo", destaca la presidenta del Comité Científico. 

     

    En total, se han fijado casi una decena de sesiones de más de una hora de duración, a modo de charla-debate, con un moderador y dos ponentes expertos en cada uno de los diferentes temas, "intentado que sea lo mas dinámico posible, estableciendo al final de ellas un turno de preguntas que las personas que están viendo las sesiones pueden dirigir a los ponentes", detalla la Dra. Seoane. Respecto a los ponentes, "muchos de ellos son médicos de Atención Primaria de referencia que integran los distintos grupos de trabajo de SEMERGEN relacionados con la patología cardiovascular, aunque también se contará con expertos de otras especialidades medicas que aportarán su particular visión sobre cómo debe ser el manejo de dichas patologías en AP".

     

    Empezando por la insuficiencia cardiaca

     

    La primera tarde cardiometabólica, que se celebra hoy de 18:00 a 19:50 h, tiene como protagonista a la insuficiencia cardiaca, estructurándose en dos bloques temáticos: la insuficiencia cardíaca (IC) en tiempos de pandemia y el manejo compartido del déficit de hierro en la IC. 

     

    La insuficiencia cardiaca no solo es una de las enfermedades más prevalentes en la edad más adulta, sino que supone el estadio final del continuo cardiovascular. "Esta enfermedad refleja el agotamiento del corazón, y suele marcar el estadio final de la enfermedad cardiovascular, asociándose tradicionalmente con un mal pronóstico y una deficiente calidad de vida", informa el Dr. Vicente Pallarés Carratalá, ponente en una de estas sesiones y coordinador del Coordinador del Grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN. 

     

    Esta grave afección tiene en estos momentos, además, unas connotaciones aún más preocupantes, dada su vinculación con una mayor tasa de mortalidad en pacientes que, además, ha desarrollado la COVID-19. Con todo, el Dr. Pallarés es optimista, puesto que "actualmente contamos con muchas herramientas para evitar este agotamiento del corazón y retrasar su final".

     

    Respecto a la asociación entre COVID-19 e IC, este experto aclara que "un paciente con IC no tiene un mayor riesgo de infectarse por SARS-Cov-2, y si desarrolla la enfermedad, su pronóstico no tiene por qué empeorar si logramos que esté bien controlado y se mantenga estable". Para lograr este objetivo, en opinión del Dr. Vicente Pallarés, la figura del médico de Atención de Primaria es esencial: "debe ser el director de orquesta".

     

    Las 'Tardes Cardiometabólicas', como destaca el Dr. Lisardo García, "son fruto de la colaboración del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN, participando también 4 grupos de trabajo más: Lípidos, Nutrición, Vasculopatías y Tabaquismo. La alta calidad científica está asegurada", concluye.