Actualidad Médica

27 de Octubre de 2020

IBERICAN, motor de Investigación y Formación en Atención Primaria


Durante mucho tiempo se ha considerado la investigación clínica como una actividad a desarrollar casi de forma exclusiva por los especialistas que llevan a cabo su labor profesional en medios hospitalarios. Sin embargo, desde que SEMERGEN inició el estudio IBERICAN en 2013, la Atención Primaria se ha convertido en el modelo de investigación referente, situando a la SEMERGEN como referencia en AP.

 

"Estamos creando una cultura investigadora/formativa muy importante, pues antes no existía. Ahora se está poniendo en valor la labor investigadora que realizan los profesionales de primaria y estamos aportando datos muy importantes sobre los factores de riesgo cardiovasculares en nuestro país", ha expresado el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, moderador de la sesión y vicepresidente 1º de SEMERGEN, durante la mesa del Estudio IBERICAN en el marco del 42º Congreso Nacional de SEMERGEN.

 

En este sentido, es importante destacar que el estudio lo componen más de 500 investigadores y están incluidos 8.066 pacientes, de a los cuales se le está haciendo seguimiento a más de 5.000.

 

Los resultados del estudio IBERICAN señalan que los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes son la obesidad abdominal (55,6%), la dislipemia (50,3%) y la hipertensión arterial (48,0%). El 16,3% de la muestra presentaba una ECV previa. La más frecuente fue la cardiopatía isquémica (44,5%). La fibrilación auricular (FA) se identificó como antecedente personal o alteración electrocardiográfica en 467 pacientes (5,8% de la muestra y en el 17,2% de los pacientes con ECV).

 

Por otro lado, hay que poner sobre la picota lo complicado que está resultando investigar en tiempos de COVID-19. Si investigar en Atención Primaria era complicado en la "antigua" normalidad, desde que irrumpió la COVID-19, se ha frenado casi por completo. "La falta de recursos, la alta sobrecarga de los profesionales de AP y que los pacientes no acudan a las consultas por excepcionalidad del momento que estamos viviendo, han provocado que el avance de los estudios se haga imposible", ha señalado el doctor José Luis Llisterri, expresidente de SEMERGEN y miembro del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.

 

La finalidad del Estudio IBERICAN es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en la población adulta española asistida en AP. Actualmente, el estudio IBERICAN se encuentra en fase de seguimiento y los análisis realizados permiten observar la relación existente entre factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular. Algunos de estos datos preliminares de seguimiento que ya se observan, "nos hace ver que algunos factores de riesgo, como la obesidad, tiene un papel predominante en el riesgo cardiovascular", ha destacado el doctor José Ramón Banegas Banegas, Catedrático del Departamento Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

En la misma línea, el doctor Vicente Martín, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN, ha señalado que el estudio IBERICAN "destaca también por tener profesionales multidisciplinares, con agentes de distintas especialidades para complementar y reafirmar los datos que conseguimos".