Actualidad Médica

25 de Marzo de 2021

SEMERGEN y SEFAC celebrarán del 18 al 20 de mayo de forma virtual el III Congreso Médico-Farmacéutico con el lema "Nuestro objetivo, la comunidad"

  • Las inscripciones al congreso ya están abiertas en la página web https://congresosemergen-sefac.com, al igual que el envío de comunicaciones, que puede realizarse hasta el 19 de abril.

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán del 18 al 20 de mayo de 2021 la tercera edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que organizan ambas sociedades con el lema Nuestro objetivo, la comunidad. Este anuncio supone la consolidación de un evento ya imprescindible en la agenda sanitaria, que en sus dos primeras ediciones (Madrid en 2019 y en Valencia en 2020) superó con creces el medio millar de asistentes in situ y recabó el apoyo tanto del sector médico como del farmacéutico.

     

    La crisis sanitaria sin precedentes que ha cambiado la forma de trabajar y comunicarse de los profesionales sanitarios ha motivado que la cita sea en esta ocasión virtual. Es precisamente esta crisis, que ha afectado particularmente a pacientes con patologías crónicas que precisan de cuidados continuos, la que hace imprescindible la labor multidisciplinar médico-farmacéutica. Esto refleja también la importancia indiscutible de la Atención Primaria y la farmacia comunitaria como base del Sistema Nacional de Salud.

     

    En este encuentro científico se abundará en la función integradora en Atención Primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial, con el objetivo de fortalecer y mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada de los profesionales de atención primaria y farmacia comunitaria. Estos serán los pilares que sustentarán los contenidos del programa científico diseñado por los comités organizador y científico del congreso, que presiden José Polo, presidente de SEMERGEN, y Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC, respectivamente, y en el que se ha apostado por contenidos útiles y prácticos para los profesionales.

     

    El congreso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto en https://congresosemergen-sefac.com/, contará con mesas de debate, en las que se abordará la comunicación directa entre médicos y farmacéuticos en el seguimiento a los pacientes crónicos con y sin COVID-19, el control de los pacientes post COVID, la utilidad de los diagnósticos con test en farmacias, la mejora del acceso de los pacientes a la medicación, etc.

     

    Además, el III Congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC contará con seminarios de manejo compartido en patologías como hipertensión arterial, cura de heridas, inhaladores, diabetes y anticoagulación, y se compartirán experiencias y proyectos futuros en práctica clínica, así como experiencias formativas.

     

    Como en las dos ediciones anteriores, se podrán presentar comunicaciones al congreso. Se valorarán especialmente aquellos trabajos relacionados con la atención primaria y la práctica asistencial médica y farmacéutica entre profesionales. Aquellos que quieran presentar su trabajo (comunicaciones, casos clínicos y/o trabajos de investigación) tienen de plazo hasta el 19 de abril.

     

    Para José Polo, presidente de SEMERGEN y presidente del comité organizador, "esta nueva edición es la confirmación de la importancia de una colaboración multidisciplinar entre médico y farmacéutico. En la actualidad, con la situación de pandemia que estamos viviendo, esta sinergia entre ambos colectivos cobra más relevancia que nunca pues, es fundamental para el correcto seguimiento y tratamiento de los pacientes crónicos, de pacientes COVID y de los enfermos que vemos a diario en las consultas. Con este congreso, pretendemos que los asistentes conozcan y refuercen sus conocimientos a través de las experiencias clínicas compartidas. Lo que aprendan en este encuentro científico podrán ponerlo en práctica de manera inmediata en las consultas y en las farmacias".

     

    En opinión de Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de SEFAC y presidenta del comité científico, "en el transcurso de la pandemia, la farmacia comunitaria ha contribuido a aliviar la presión asistencial de los centros de salud, pero la interoperabilidad profesional no puede depender exclusivamente de la buena voluntad de los profesionales sanitarios. Como hemos defendido reiteradamente desde ambas sociedades a lo largo de los últimos años, y más particularmente en las dos ediciones anteriores de nuestro congreso conjunto, médicos y farmacéuticos han de ser capaces de hablar el mismo lenguaje, trabajar en base a protocolos conjuntos y compartir la misma información. Estoy segura de que esta tercera edición nos permitirá allanar aún más el camino para lograr nuestro objetivo común: el bienestar y la salud del paciente".