Actualidad Médica

11 de Junio de 2021

Día Mundial del Cáncer de Próstata: el más frecuente en varones

Con motivo del día mundial del cáncer de próstata, es necesario destacar la labor que hacen los médicos de familia para la detección temprana de esta enfermedad, que cada vez es más frecuente en las consultas de Atención Primaria.


Cada 11 de junio se celebra el día mundial del cáncer de próstata. En España, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de esta enfermedad, por lo que está considerado como la forma más común de cáncer masculino. La mayor probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer deriva de su detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado, hay prácticamente un 100% de posibilidades de curación.

 

El cáncer prostático es el cáncer que ocurre en la próstata, que es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente.

 

Síntomas

El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios.

El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil

 

Factores de riesgo

 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata son los siguientes:

  • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más común después de los 50 años.
  • Raza. Las personas de raza afroamericana tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata que las personas de otras razas. En las personas de raza afroamericana, el cáncer de próstata también tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Antecedentes familiares. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo, por ejemplo a tu padre, a un hermano o a un hijo, es posible que tu riesgo aumente. Además, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de padecer cáncer mamario (BRCA1 o BRCA2) o un antecedente familiar importante de cáncer mamario, tu riesgo de tener cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Obesidad. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata que las personas que se considera que tienen un peso saludable, aunque los resultados de los estudios son desiguales. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo y que reaparezca después del tratamiento inicial.

 

La coordinadora del grupo de trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias), la Dra. Noemí Pérez León, ha elaborado la siguiente infografía para conocer mejor y a golpe de vista los detalles de este cáncer: