Actualidad Médica

14 de Junio de 2021

VI Congreso Autonómico de SEMERGEN-Murcia: adquisición de habilidades y conocimientos para afrontar los retos de la atención primaria en el futuro

Es el encuentro referente de la Atención Primaria murciana


SEMERGEN Murcia ha celebrado en estos días su VI Congreso Autonómico, con más de 330 congresistas inscritos dispuestos a ponerse al día de las últimas novedades científicas para aplicarlas en las consultas. El congreso de SEMERGEN Murcia, se ha convertido en un marco expositivo de la investigación desarrollada en Atención Primaria.


Este encuentro científico se ha organizado con el objetivo de conocer cuáles son los retos futuros de la atención primaria y cómo manejar las principales patologías prevalentes en nuestra consulta del médico de familia. Así lo destaca el presidente del comité científico, el doctor Juan José Gomáriz García, pues, teniendo en cuenta la incertidumbre y la crisis que nos ha producido la actual pandemia, ?este congreso podría definirse adquisición de habilidades y conocimientos para afrontar los retos de la atención primaria en el futuro?, expresa.


Entre los principales atractivos, podemos destacar que, aunque el congreso se realice en formato virtual, ?lo llevaremos a cabo de la forma más participativa posible, de tal modo que los moderadores trasladarán todas las preguntas que vayan realizado los asistentes de forma virtual a los ponentes?, indica el presidente del comité científico. Además, habrá una parte presencial en una plataforma televisiva de la universidad Católica de San Antonio de Murcia, en la que SEMERGEN tiene su Cátedra de Medicina de Familia.


Entre los contenidos científicos, los más destacados serán el abordaje y cuidado  del paciente crónico; la adquisición y actualización de habilidades clínicas como la dermatoscopia o el abordaje de las evidencia científicas en la práctica clínica diaria; sin olvidar cómo nos dejó la pandemia Covid 19, cómo salir de ella  y qué va a ocurrir con los pacientes con síndrome postcovid


En la misma línea, el doctor Gomáriz señala la importante apuesta que han realizado para que los jóvenes médicos residentes participen en este encuentro científico.

?Nos hemos centrado en que los médicos residentes tengan un lugar destacado en este VI congreso Regional Semergen Murcia y contamos con su participación activa, tanto en mesas del congreso, como, por ejemplo, en la mesa inaugural, así como en el comité organizador.? También, se ha realizado una encuesta previa para saber cuáles eran los temas que más le interesaban tratar en este congreso a los residentes de medicina familiar y comunitaria.