Actualidad Médica

28 de Julio de 2021

Día mundial hepatitis: "no puede esperar"

Como cada 28 de julio, se celebra el día mundial de esta enfermedad, que según la OMS, afecta a 325 millones de personas padecen una infección crónica por el virus de la hepatitis


Conmemorando el nacimiento del Dr. Baruch Blumberg que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis B y su vacuna., cada 28 de julio, se celebra el día mundial de esta enfermedad.

 

La hepatitis es la inflamación del hígado, un órgano vital ubicado en la parte superior derecha del área del estómago que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.

 

Año tras año, la OMS propone una temática específica desde la cual enfocar las acciones. Para este 2021, el tema es "La hepatitis no puede esperar" y hace referencia a que, incluso en tiempos de covid-19, esta enfermedad debe ser atendida y tomada en cuenta en toda su dimensión.

 

Tal como indica este organismo internacional, cada 30 segundos muere una persona como consecuencia de una enfermedad vinculada a la hepatitis.

Al mismo tiempo, este lema se presenta como un objetivo a futuro, sobre todo pensando en el posible agravamiento de la enfermedad.

 

Al respecto, la OMS comparte que un futuro libre de hepatitis se puede lograr con un esfuerzo conjunto y, en simultáneo, hace un llamado a todos los países para que trabajen juntos para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para 2030.

 

La hepatitis puede ser provocada por células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado, por infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), por el daño hepático causado por alcohol o tóxicos; o por efecto de los medicamentos. Puede comenzar y mejorar rápidamente, aunque también puede volverse una enfermedad prolongada. En algunos casos, puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado.

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida por lo que solo puede ser diagnosticada por medio de un análisis de sangre.

 

Desde el grupo de trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN, insisten insistir en que la mejor medida contra la hepatitis es prevenirla.

 

Este es el vídeo informativo preparado por el Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo SEMERGEN.

 

 

A continuación, os facilitamos el vídeo oficial difundido por el Ministerio de Sanidad