Actualidad Médica

25 de Octubre de 2021

SEMERGEN convierte Murcia en la capital formativa de la Ecografía

Las VII Jornadas Nacionales de Ecografía SEMERGEN son el reflejo de la gran apuesta que está realizando la sociedad científica para que los médicos de familia estén plenamente capacitados para el uso de esta prueba diagnóstica como gran aliada en las consultas de Atención Primaria.


La ecografía en Atención Primaria tiene cada vez mayor relevancia y por ello la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado sus VII Jornadas Nacionales de Ecografía. Las cifras del encuentro científico, celebrado en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), son excelentes, con más de 200 inscritos, de los cuales 80 son médicos residentes, lo que confirma a las VII Jornadas Nacionales de Ecografía como un punto de interés formativo para los médicos de familia.

 

La organización de las jornadas se ha centrado principalmente en cubrir las necesidades de formación de los médicos de familia que se inician en esta técnica o que quieren perfeccionar la misma, declara la doctora Ana Segura Grau, presidenta del comité organizador. El programa científico de las VII Jornadas Nacionales de Ecografía se ha basado fundamentalmente en sesiones de ecografía abdominal, musculoesquelética, cardiovascular y ecografía de urgencias, muy orientado al enfoque clínico y a las necesidades de nuestra especialidad.

 

 

Así, a través de mesas redondas, talleres prácticos, defensa de comunicaciones orales y comunicaciones tipo póster, se abordaron diferentes cuestiones, relacionadas con la ecografía, con el fin de actualizar los conocimientos de los médicos de familia, no sólo para mejorar el uso de sus ecógrafos, sino también para saber cuándo puede solicitar una ecografía o saber interpretarla.

 

La ecografía es una prueba sencilla, barata, inocua, incruenta y reproducible, realizable en la consulta de atención primaria, urgencias o domicilio del paciente, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, orientación del tratamiento y correcta derivación de un paciente.  

En este sentido, el doctor Iván Valero López, presidente del Comité Científico y Coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, destaca el papel tan importante de la ecografía, a través de la cual los médicos de familia han podido evolucionar en su práctica clínica, siendo cada vez más autónomos, resolutivos y versátiles a medida que adquieren un mayor nivel de capacitación en esta técnica o herramienta clínica.

 

Esta tecnología diagnóstica permite explorar distintas áreas anatómicas y permite detectar patología abdominal, musculoesquelética, cardiovascular, partes blandas y pulmonar, mejorando así la capacidad del médico de atención primaria en su práctica clínica diaria.  

 

 

En los hospitales, las pruebas ecográficas ya es algo habitual, por lo que su llegada e implementación en los centros de salud también significará un paso más para mejorar la calidad asistencial a los paciente, mejorar muchos diagnósticos y aumentar la capacidad de resolución de los médicos.