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10 de Junio de 2013

SEMERGEN apuesta por la formación y la docencia durante las II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Novartis, organizó en Madrid, los pasados 31 de mayo y 1 de junio DE 2013, las II Jornadas de Tutores y Mentores SEMERGEN, un encuentro dirigido a médicos docentes con el objetivo de facilitar a los asistentes un punto de encuentro para compartir experiencias, habilidades y competencias tanto desde el punto de vista clínico como docente. 

En palabras de la Dra. Dolores Aicart, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN y coordinadora de la Jornada: “Estas jornadas se dirigen, en primer lugar, a los tutores de medicina familiar y comunitaria, que son los encargados de acompañar y guiar a los médicos en formación de esta especialidad. Y, en segundo lugar, al resto de profesionales sanitarios que se dedican a la docencia para mejorar su autoformación y autoevaluación”.
 
Por su parte, el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, afirmó que “este tipo de jornadas sirven para cohesionar el equipo docente de la Sociedad y son una muy buena oportunidad para debatir aspectos de formación, de docencia y de investigación que afectan a los médicos de familia, siempre con el objetivo de mejorar la formación de los profesionales y, en definitiva, de mejorar la atención del paciente”.
 
En relación a los temas abordados en el encuentro, que ha reunido cerca de 120 profesionales, la Dra. Aicart afirmó que “la jornada se ha dividido principalmente en tres bloques: el primero se centra en la presentación de una aplicación informática autoformativa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), llevada a cabo por SEMERGEN, que permite a todos los profesionales sanitarios docentes mejorar su formación. El segundo bloque, que consiste en distintos talleres prácticos, está dedicado íntegramente al manejo del paciente anciano en Atención Primaria. Por último, el tercer bloque, que es más específico, trata distintos aspectos de la metodología docente, como la responsabilidad del tutor y del residente en la consulta (implicaciones legales y tipos de responsabilidad), la importancia del tutor en la consulta de Atención Primaria y los distintos sistemas para evaluar cualitativamente a los residentes, entre otros”.