Histórico Noticias

21 de Abril de 2016

El paciente formado contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Comienza en León el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN

“Un paciente con formación en su enfermedad puede contribuir enormemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, según ha afirmado Rafael Micó, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra hoy y mañana en León, y al que asisten alrededor de 500 personas de más de 30 asociaciones de pacientes de toda España.

“Lograr pacientes expertos debe ser un objetivo ineludible”, ha añadido Tomás Castillo, presidente del Comité Científico y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “Debemos avanzar hacia el empoderamiento de la persona para afrontar la enfermedad y buscar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, adaptándolo a la atención a la cronicidad. De ahí la importancia de este congreso”, ha aseverado.

La necesidad de legislar la cronicidad

Según ha apuntado el doctor Rafael Micó, “en SEMERGEN estamos convencidos de que es necesario legislar la cronicidad”. Sin embargo, “el SNS no está preparado actualmente para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país”, ha alertado. Para ello, el presidente del Comité Organizador opina que es necesario ajustar la planificación a la realidad de la sociedad, que antes atendía de modo mayoritario a personas con procesos agudos, y que ahora, con los cambios demográficos, económicos y socio-sanitarios, debe reorientarse hacia la atención a los pacientes crónicos.

Para el Dr. Micó, las nuevas líneas de actuación deberían escuchar al paciente y situar al médico de familia como gestor de salud, junto al resto de profesionales del equipo de Atención Primaria, sin olvidar la corresponsabilidad del paciente. “Por ello, el paciente experto sería el modelo óptimo de implicación, educando a otros ciudadanos y concienciándolos en su salud”, ha señalado.

Los pacientes, protagonistas de nuestra salud

Bajo el lema “Tiempo de pacientes”, este congreso es único y pionero en nuestro país, ya que, aunque SEMERGEN ayuda con la logística y otros aspectos de la organización, son ellos los que marcan el programa de contenidos; de hecho, el Comité Científico está constituido por pacientes.

Como novedad, este año se han programado foros debate de opinión donde interviene el paciente, el profesional y la administración. “Queremos lograr la toma de conciencia de que los ciudadanos tenemos que pasar a ser los protagonistas de nuestra salud, de las políticas públicas sanitarias y del futuro de nuestros servicios de salud”, ha insistido Tomás Castillo.

Durante estos dos días, los asistentes podrán formar parte de circuitos de salud, donde se trabaja en la prevención y promoción de la salud, y participar en los doce talleres programados en los que se abordará, de forma práctica, el uso de las nuevas tecnologías, la estética oncológica, educación en diabetes o en pacientes anticoagulados, entre otros. 

Los pacientes con miastenia presentarán los resultados de un proyecto desarrollado junto a SEMERGEN, que se inició en el 37 Congreso Nacional de Valencia, y que continuará con una iniciativa muy novedosa: recorriendo con ellos parte del Camino de Santiago, ya que Santiago de Compostela es la ciudad elegida para el 38.º Congreso Nacional, y adonde llegarán el próximo 2 de junio. “Una experiencia social que estamos seguros de que será todo sea un éxito”, ha recalcado el Dr. Micó.

“Se tratará también la actualización en celiaquía y hepatitis C, calcularemos el riesgo cardiovascular en casos crónicos, y habrá un taller en el que los afectados por enfermedades respiratorias aprenderán a utilizar los inhaladores y a conocer los diferentes dispositivos que existen”, añade Rafael Micó.

El congreso se desarrolla en un espacio universitario y en el contexto de las ciencias de la salud, donde habrá personal médico, de enfermería y estudiantes, así como voluntarios colaborando con la realización del encuentro. 




NOTA DE PRENSA