Histórico Noticias

11 de Noviembre de 2015

Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en AP

La enfermedad venosa crónica constituye una de las enfermedades más prevalentes en los humanos y es el principal motivo de consulta por patología vascular en asistencia primaria. En el estado español las enfermedades vasculares representan un 3,4% de las consultas, de las cuales el 69% corresponden a enfermedad venosa crónica.
 
Aun siendo una enfermedad de buen pronóstico vital en principio, tiene una elevada morbilidad en estadios avanzados, por lo que su prevención es muy importante permitiendo por otra parte racionalizar los recursos necesarios para su control. En asistencia primaria uno de los objetivos fundamentales estriba en establecer medidas preventivas, efectuar el diagnóstico precoz, y seleccionar aquellos pacientes que deben ser derivados al especialista. La misión del cirujano vascular es la de valorar y tratar los pacientes muy sintomáticos, con complicaciones establecidas, o que requieran diagnóstico y tratamiento especializado, sea endovascular o quirúrgico.
 
El Comité Científico del Capítulo de Flebología y Linfología (CEFYL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) publicó en el segundo trimestre de 2015 unas Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Venosa Crónica que constituían una traducción y adaptación a nuestro medio de las Guías Internacionales basadas en la evidencia del EVF, IUA, The Cardiovascular Disease Educational Research Trust, y UIP, así como las de la ESVS.
 
Partiendo de dichas Guías, las sociedades SEMERGEN y semFYC han colaborado en la elaboración de estas recomendaciones para el manejo de la enfermedad venosa crónica en asistencia primaria que persiguen facilitar de forma clara y concisa la orientación diagnóstica, la planificación terapéutica, así como la prevención y seguimiento de esta enfermedad de elevada prevalencia.
 

Archivos descargables

DESCARGAR PDF