Autonomías - Castilla y León

Más de 200 médicos de Familia acuden a Castilla y León para impulsar sus competencias

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra el 5º Congreso Autonómico SEMERGEN Castilla y León durante los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Zamora. Con 220 inscritos y 76 comunicaciones científicas, la delegación de SEMERGEN da el pistoletazo de salida al encuentro científico más importante en esta autonomía, el cual será inaugurado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el concejal de Turismo, Participación Ciudadana y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Sr. Christoph Karl Albert Kaspar.
 
Un lugar de encuentro entre diferentes profesionales médicos y residentes, que contribuirá a la interrelación personal y profesional, en donde se repasarán distintos temas de interés para los médicos de Atención Primaria, y se concienciará y facilitará la actualización y formación médica”, ha indicado el presidente de SEMERGEN Castilla y León y, a su vez, presidente del Comité Organizador, el Dr. Francisco Martínez.
 
Un foro que también acogerá a un importante número de residentes, prácticamente la mitad de los inscritos son jóvenes médicos en formación, los cuales disponen de su espacio propio ya que impartirán diferentes talleres como ponentes junto a otros compañeros médicos de Familia y enfermeros residentes (EIR).
 
El programa científico, puesto en marcha por 45 profesionales de la salud, recoge multitud de competencias y se ha creado con el objetivo de actualizar y buscar la eficiencia en la Atención Primaria. Diabetes, psoriasis, EPOC, vacunación o lesiones dermatológicas más frecuentes en Atención Primaria son algunos de los temas destacados. Asimismo, la prescripción de ejercicio físico en la consulta de Atención Primaria y la necesidad de abordar las disfunciones sexuales para hacerlas más visibles y más manejables en la práctica clínica, complementarán, entre otros, estos contenidos.
 
En el marco de este congreso también se realizarán las II Jornadas Interautonómicas de Asturias y Castilla y León. “Hace ya un tiempo se realizó una primera Jornada junto con Asturias en Noreña y adquirimos el compromiso de seguir realizándolas para favorecer la interrelación entre los profesionales”, ha explicado el Dr. Martínez. Unas jornadas que enriquecerán a miembros de ambas delegaciones de SEMERGEN y que supondrán un intercambio de conocimientos de los distintos sistemas organizativos, tanto en contenidos científicos como en la forma de desarrollar la labor profesional.
 
Situación de la Atención Primaria Castilla y León
El contexto actual de los médicos de Familia en Castilla y León está caracterizado por la dispersión geográfica, la carencia de profesionales y, en ocasiones, la sobrecarga laboral. Si bien se ha logrado que el sistema informático de gestión de historia clínica ya esté extendido en toda la autonomía, la implantación de la receta electrónica, la carrera profesional y la mejora en utilidades como el anillo radiológico, todavía quedan algunos ámbitos de mejora.
 
Es preciso mejorar la interrelación con el hospital y la calidad de los equipos informáticos a nivel rural y seguir mejorando nuestros sistemas de gestión de historia clínica. Mantener las competencias y la formación de los profesionales, incluidos los que se encuentran en destinos dónde el número de pacientes es menor” ha considerado el Dr. Francisco Martínez.
 
Asimismo, también se subraya la necesidad de que los protocolos y las vías de interconexión con otros niveles asistenciales sean diseñados por todos los eslabones de la cadena, y no sólo por los especialistas del hospital, así como la gestión de los procesos del enfermo crónico y la coordinación con otros centros hospitalarios, geriátricos, entre otros, debe ser liderada desde la Atención Primaria, ofreciendo la oportunidad de implicación de los diferentes profesionales.
 
A pesar de los ámbitos de mejora, Castilla y León es la comunidad autónoma que mejor valora la Atención primaria según el último barómetro sanitario, en donde el 92,4% de los usuarios calificaron la Atención Primaria de muy buena o buena de los usuarios.
 
Unos resultados en donde los profesionales hemos tenido mucho que ver. Por ello, tener en cuenta nuestras demandas de mejora profesional repercutiría positivamente en el bienestar de profesionales y pacientes, contribuyendo a una mayor eficiencia en todas las actuaciones”, ha finalizado el presidente de la autonomía.
 NOTA DE PRENSA