Noticias

Los médicos de Familia se forman en nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los pacientes

Formar a los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria sobre tecnologías sanitarias, dotándoles de las últimas herramientas de diagnóstico clínicas, y mostrar su implementación al servicio del usuario y al propio médico de Atención Primaria. Estos son los objetivos principales de las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebran hasta el 2 de junio en el Hospital Santa María del Rosell de la ciudad de Cartagena (Murcia). Unas jornadas innovadoras y también necesarias ya que servirán a los médicos de Familia para actualizarse en unas competencias en las que normalmente no suele recibir formación.
 
Una gran oportunidad de mejora para adaptarse a los nuevos retos que nos plantean los pacientes, los cuales, en la actualidad, van de la mano de las nuevas tecnologías. Por ello, es misión del médico de Familia orientarles y asesorarles sobre cómo se deben utilizar y qué páginas webs pueden ser tomadas como orientación en beneficio de su salud”, indica el Dr. Alfonso Piñana, presidente del Comité Organizador, sobre la importancia de educar a los pacientes en discernir entre información rigurosa y contrastada y bulos o información falsa.
 
Las Jornadas, que fueron inauguradas ayer por el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Dr. Manuel Villegas García y la alcaldesa de Cartagena, Dña. Ana Belén Castejón, cuentan con un total de 153 inscritos, sin contar con los asistentes virtuales, ya que el encuentro científico también se transmite vía streaming durante los tres días de duración. Del total de inscritos, el 30% son jóvenes residentes, los cuales han participado activamente enviando sus comunicaciones y, además, forman parte del elenco de ponentes en talleres y mesas científicas.
 
La telemedicina desde la perspectiva civil y militar
Uno de los puntos fuertes de este encuentro es la ponencia “Telemedicina, el futuro de la medicina no presencial. Capacidades de la Telemedicina militar española” que será realizada hoy 1 de junio a las 16.30h por el Dr. Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en donde se realizará una conexión en directo con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I.
 
Las Fuerzas Armadas, por las características de su misión en zonas de operaciones con frecuencia en localizaciones remotas y de difícil acceso, han sido pioneras en el desarrollo de la telemedicina”, explica el Dr. Gil López. “En España sus comienzos se remontan a principios del siglo XX y, desde entonces, se ha desarrollado hasta contar en el momento actual con capacidad no solo de teleconsulta por videoconferencia, sino de transmisión en tiempo real de constantes vitales del paciente, de parámetros de monitorización como el trazado electrocardiográfico o la pulsioximetría”, continua.
 
Una ponencia cuyo objetivo es explicar el concepto de telemedicina, así como su papel en la atención sanitaria, las ventajas que esta ofrece y su aplicación en las áreas de docencia y la investigación. Un servicio que permite a los profesionales sanitarios el intercambio de información para llegar a un mejor diagnóstico y a un mejor tratamiento de los pacientes.

Unos beneficios que también repercuten en el Sistema Nacional de Salud debido a que eliminan barreras geográficas y temporales, agiliza la atención sanitaria, evita demoras en las consultas y en las pruebas complementarias, facilita un tratamiento precoz y eficiente de cada patología, ahorran costes, y mejora no solo la percepción por el paciente, sino la calidad real de la atención sanitaria.
 
Podcasting para la diabetes
Otra de las actividades destacada será el taller “Ehealth podcasting. Azusalud. Hablando y cambiando la diabetes”, que se desarrolla el sábado 2 de junio a las 9.30h. Un programa de radio que se realizará en directo desde la sede de las Jornadas cuyo objetivo es mejorar el manejo de la diabetes en las consultas de Atención Primaria a través de una información clara y rigurosa.
Azusalud es un proyecto encabezado por el Dr. Raúl Piedra, miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, y que se realiza en el centro de salud de Azuqueca de Henares.
 
En febrero de este año se materializó el podcast con el primer episodio y, en el contexto de estas jornadas, grabaremos el octavo programa. Es un proyecto coral dirigido a profesionales médicos y pacientes, en el que doctores y residentes de Medicina de Familia comentamos publicaciones de la literatura médica y noticias de salud en un lenguaje accesible a la población”, apunta el Dr. Raúl Piedra.
 
Un podcast que permite ampliar las actividades de educación comunitaria para la salud y la actualización de competencias de los profesionales sanitarios haciendo uso de las nuevas tecnologías. “En la consulta informamos directamente a un paciente, pero a través del podcast podemos llegar a una mayor población. Además, este programa también nos mantiene informados y en constante alerta sobre noticias procedentes de la literatura médica y bulos acerca de la salud en internet. Esto es especialmente importante para los residentes, pues fomenta su espíritu crítico y sus habilidades de comunicación” explica el miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.
 NOTA DE PRENSA