Noticias

120 profesionales se formarán en técnica ecográfica impulsando su capacidad de diagnóstico precoz

En el contexto de la creciente implantación de la ecografía en Atención Primaria como línea estratégica del Sistema Nacional de Salud y de los servicios de salud autonómicos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organiza las V Jornadas Nacionales de Ecografía durante los días 15 y 16 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con las que formará a 120 profesionales sanitarios relacionados con la Medicina de Familia y de Urgencias, 20 de ellos, jóvenes médicos residentes.
 
Los nuevos residentes ya están formándose en ecografía durante su formación MIR, por lo que cada año tenemos mejores profesionales en relación al manejo de esta fantástica herramienta diagnóstica complementaria”, ha explicado el Dr. Juan Carlos López, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN.
 
Estas jornadas, inauguradas por la Dra. Carmen Ruiz Tuñón, coordinadora técnica de la Comisión de Ecografía perteneciente a la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, permitirán incrementar los conocimientos y habilidades en la exploración ecográfica y compartir experiencias relacionadas con el uso de la ecografía en el ámbito de Atención Primaria y Urgencias.
 
Son unas jornadas en las que hemos dado mucha importancia a las prácticas, con talleres muy variados, desde los clásicos de iniciación y perfeccionamiento en ecografía abdominal, musculoesquelética y cardiovascular hasta otros más específicos de localizaciones menos comunes como Doppler portal, ecografía cutánea o prácticas de infiltraciones ecoguiadas”, explica la Dra. Ángela Fernández, presidenta del Comité Organizador.
 
El programa científico, muy amplio y variado, contará con una mesa de ponencias específicas de ecografía abdominal que cuenta con dos gastroenterólogas de reconocido prestigio miembros de la Sociedad Española de Ecografía Digestiva. También habrá dos mesas sobre patología musculoesquelética, cardiovascular y ecografía clínica en urgencias; la última mesa se centrará en tiroides, bloqueos ecoguiados para tratamiento del dolor y se analizará cual es el papel de la ecografía en Atención Primaria y Urgencias.  
 
“La ecografía es una técnica que requiere mucho estudio y formación, implicación, sentido común y tener capacidad de superación día a día para mejorar. Si los médicos se forman en una técnica como ésta tan accesible y rentable, los pacientes se beneficiarán de una mejor atención por parte de los profesionales”, apunta la Dra. Ana Segura, presidenta del Comité Científico.
 
La ecografía en Atención Primaria
La ecografía es una técnica fundamental para el médico de Atención Primaria y Urgencias ya que, con una formación adecuada, permite acelerar el diagnóstico de las patologías, evita largas listas de espera a nuestros pacientes y aumenta la confianza y la valoración que estos tienen en los profesionales sanitarios. Además, es una técnica sencilla, fácilmente accesible, no radia, económica, repetible y desplazable, por lo que la Atención Primaria se convierte en el contexto adecuado para utilizarla.
 
La capacidad de los médicos de Familia actualmente es muy buena y venimos preparados y decididos a que la ecografía clínica forme parte de nuestro arsenal de pruebas complementarias para evitar así la incertidumbre diagnóstica que todo médico de Familia maneja diariamente en la consulta”, apunta el Dr. Juan Carlos López.
 
Desde el Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN, trabajamos día a día por la formación en ecografía de los médicos de Familia, los cuales deben estar debidamente formados en ecografía clínica y, además, realizar formación continuada para mantener la competencia actualizada a lo largo de su nuestra trayectoria profesional”, finaliza el Dr. Juan Carlos López.
 
De hecho, actualmente el Grupo de Trabajo está realizando el primer curso de Experto Universitario en Ecografía Clínica con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). También se está impulsando la formación en ecografía clínica en varias comunidades autónomas a través de las Gerencias de Atención Primaria (Madrid, Cataluña, Navarra, Andalucía, Baleares). Por último, SEMERGEN realiza cursos de ecografía músculo-esquelética, abdominal, urgencias y ecocardio básica, así como tres monográficos, de mayor nivel y dificultad, por toda España, con lo que supera los 50 cursos en lo que va de año.
NOTA DE PRENSA