Noticias

Solo un 10% de médicos de Atención Primaria realiza ecografía con ecógrafo en los centros de salud

Acercar la ecografía como prueba diagnóstica al médico de Familia e interiorizar la técnica para que forme parte de las habilidades propias del primer nivel asistencial, son los objetivos de las IV Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se organizan del 5 al 7 de octubre en la ciudad andaluza de Málaga y que reunirá a más de un centenar de especialistas de la Medicina de Familia de toda España durante el fin de semana. El acto de inauguración, celebrado el viernes 6, ha contado con la presencia del Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, la Directora Gerente del SAS, Dña. Francisca Antón Molina, y el presidente de SEMERGEN-Andalucía, Dr. Juan Sergio Fernández.
 
Estas jornadas, organizadas por el Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN y que tuvieron ya su primera edición en el 2014, pretenden favorecer la formación específica e investigadora en ecografía de los médicos de Atención Primaria. “El ecógrafo, en manos de los profesionales médicos de Familia, supone una ampliación del arsenal diagnóstico que por sus características de inocua, barata y accesible se convierte en una técnica complementaria de primera elección en los centros de salud, que permite priorizar la derivación del paciente según la gravedad”, apunta el Dr. Nabor Díaz, secretario del comité organizador de las Jornadas y coordinador precedente del Grupo de Trabajo de SEMERGEN que impulsó las jornadas durante las tres primeras ediciones.
 
A su vez, utilizar esta técnica de detección precoz ofrece grandes ventajas a los distintos colectivos implicados. En primer lugar, el paciente consigue evitar múltiples citas y retrasos en la solución de su problema; el médico de Atención Primaria se siente capacitado y formado para realizar el diagnóstico precoz y una derivación preferente y más dirigida; el médico hospitalario recibe precozmente una patología que, de no ser diagnosticada a tiempo, puede complicarse; y el Sistema Nacional de Salud ahorra en costos de tratamientos terapéuticos.
 
Necesidad de la formación
Los profesionales sanitarios necesitan medios que les apoyen en sus decisiones de cara a asegurar su actuación y prevenir errores que deriven en perjuicio del paciente y del propio profesional”, señala el Dr. Ángel Rodríguez, presidente del Comité Organizador. La ecografía es una técnica que puede ayudar y apoya el proceso de decisión, por lo que una formación de calidad entre los médicos de Familia resulta fundamental.
 
“Hay múltiples estudios que demuestran que estudiantes que han realizado un único un taller de ecocardiografía básica son capaces de detectar patología valvular igual que los expertos con su auscultación como patrón oro”, indica el Dr. Francisco Sarmiento, presidente del Comité Organizador de las JornadasEn este sentido, “La ecografía aumenta la competencia y capacidad de resolución de nuestra especialidad”.
 
Actualmente, la implicación de algunas gerencias, como Andalucía, Madrid o Cataluña, en la compra de ecógrafos para los centros de salud y de algunas universidades (Murcia, Alcalá de Henares), está permitiendo que un 60-70% de médicos de Atención Primaria hayan acudido a un curso de ecografía de un día de duración; en torno al 40% haya realizado más de un curso de ecografía o haya recibido formación online; y que un 10% de médicos realizan ecografía en los centros de salud con ecógrafo.
 
Ecografía cardiovascular, una herramienta imprescindible
La ecografía cardiovascular, muy utilizada en las consultas de cardiología y en urgencias para el diagnóstico de patologías, en Atención Primaria permite distinguir la normalidad clínica de una situación patológica y realizar el seguimiento ecocardiográfico de enfermedades cardíacas crónicas.
 
Sin embargo, la ecocardiografía cardiovascular todavía tiene mucho camino por recorrer en las consultas de Atención Primaria. La herramienta no se encuentra implantada en muchos de los centros de salud de España, laformación sobre esta técnica es deficitaria entre los médicos especialistas en Medicina de Familia y prácticamente no existen programas conjuntos y tutelados entre Atención Primaria y Cardiología que permitan hacer un seguimiento adecuado de los pacientes.
 
Una situación que, de cambiar, mejoraría considerablemente la asistencia sanitaria a los pacientes. “Si evolucionase la situación actual, se podrían implantar programas conjuntos con cardiología para realizar el seguimiento ecocardiográfico de las enfermedades cardíacas crónicas y, además, con la formación adecuada de los profesionales, se diagnosticarían patologías básicas como insuficiencia cardíaca, estenosis e insuficiencias valvulares, hipertrofias o derrame pericárdico”, apunta el Dr. Juan Carlos López Caro, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de SEMERGEN. 
 
 NOTA DE PRENSA