Autonomías - País Vasco

SEMERGEN forma a los residentes, determinantes para el futuro de la Atención Primaria en Euskadi

Mejorar los conocimientos dentro de nuestra formación como médicos de Familia para poder dar una mejor atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud y crear un marco de encuentro y diálogo para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre la práctica clínica diaria en Atención Primaria”. Con estas palabras explica la Dra. Maialen Ormazábal, residente de 2º año de Medicina de Familia y presidenta del Comité Organizador, los objetivos de la 1a Reunión de Residentes y Médicos de Familia en el País Vasco de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se organizan los días 10 y 11 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.
 
Un encuentro científico que reunirá prácticamente a un centenar de profesionales tanto médicos como residentes del País Vasco, cuyo lema, Aurrera Egiteko Prestatu (Formar para avanzar), hace referencia a la apuesta constante de SEMERGEN por la formación como base para el desarrollo y el conocimiento en todos los aspectos de la profesión y, especialmente, de los especialistas más jóvenes.
 
SEMERGEN País Vasco, rompiendo el hielo
SEMERGEN País Vasco se estrena con esta 1a Reunión de Residentes y Médicos de Familia que ha sido impulsada tras la celebración de las II Jornadas de SEMERGEN País Vasco en Bilbao el pasado mes de septiembre. “En ella, reafirmamos la necesidad de tener un encuentro de médicos de Familia y residentes. Con estas premisas y la madurez y peso de la Sociedad en Euskadi, consideramos que era el momento de realizar una reunión conjunta entre residentes y médicos de Familia en donde coexistieran la formación y la relación entre compañeros”, apunta el Dr. Mediavilla.
 
Por ello, se pretende lograr un marco de encuentro para médicos y residentes de Euskadi con unas actividades formativas que resulten atrayentes y fundamentalmente prácticas para mejorar la labor asistencial y que, “sirvan de acercamiento ya que a pesar de que estamos todos geográficamente tan cerca, a veces nos encontramos alejados por las preocupaciones y trabajos del día a día”, comenta el presidente de SEMERGEN en País Vasco.
 
Los residentes, el futuro de SEMERGEN y de la Medicina de Familia en Euskadi
“Nuestros médicos residentes son el principal valor de SEMERGEN País Vasco, no solo de cara a futuro, sino también como presente por su frescura, empuje, y afán por aprender”, apunta el Dr. Gregorio Mediavilla, presidente de SEMERGEN en esta autonomía. “Además, tenemos un deber moral para con ellos en transmitir el conocimiento que nosotros recibimos cuando empezamos la residencia”, finaliza el Dr. Mediavilla.
 
Y es que, en los dos últimos años, SEMERGEN País Vasco ha tenido un crecimiento cercano al 30%, fundamentalmente en base al número de residentes que se han acercado a la Sociedad y que suponen el 30% de todos los socios. Según indica la presidenta del Comité Organizador y residente de segundo año, “Nuestra figura cada vez es más relevante y mayor dado el dinamismo y las posibilidades formativas que SEMERGEN nos ofrece”.
 
Asimismo, Euskadi también tendrá que otorgar mayor presencia a los residentes debido al envejecimiento de las plantillas de los médicos de Atención Primaria. Según apuntó el Colegio de Médicos de Vizcaya, en los dos próximos años se prevé la jubilación de al menos 157 médicos de Familia, siendo la especialidad médica con mayor número de jubilaciones y la que tendrá mayores carencias en el futuro.
 
Por ello, el futuro de los residentes es esperanzador, según indica el presidente de SEMERGEN País Vasco. “Son compañeros bien formados, con ganas de trabajar y en un entorno en que la falta de médicos les hace muy necesarios. Sin embargo, también les tocará un papel perseverante para que la Atención Primaria sea considerada como se merece y no esté a expensas de falta de reconocimiento, de recortes y falta de inversiones por los poderes públicos, a pesar del respeto que tiene por parte de los ciudadanos”.
 
Un programa científico basado en las últimas novedades
El programa científico de la 1ª Reunión de Residentes y Médicos de Familia está basado en las últimas novedades de las patologías más frecuentes presentes en las consultas de Atención Primaria, y en donde los asistentes han tenido un papel fundamental para su diseño. “Consideramos fundamental contar con la opinión de todos nuestros socios. Por ello, realizamos una encuesta para detectar las necesidades formativas más importantes y así determinar el contenido científico del programa”, declara la presidenta del Comité Científico, la Dra. Margarita Pinel.
 
Los objetivos de las sesiones formativas serán formar a los asistentes en los últimos avances terapéuticos sobre dolor y anticoagulación, conocer las últimas guías y nuevos tratamientos para la EPOC, y hacer un repaso de una patología frecuente como la proctalgia. Asimismo, se impartirán varios talleres prácticos para dotar a los asistentes de habilidades en el manejo y tratamiento de la diabetes y del electrocardiograma.

NOTA DE PRENSA