SEMERGEN Solidaria

SEMERGEN impulsa la solidaridad intergeneracional en los colegios

El 15 de diciembre SEMERGEN Solidaria estuvo presente en el Colegio Cantín y Gamboa de la ciudad de Zaragoza impulsando la solidaridad intergeneracional entre los niños de 3º y 4º de primaria a través de actividades formativas sobre enfermedades neurodegenerativas y en donde se les ha explicado cómo pueden ayudar y animar a sus abuelos.
 
La secretaria del área solidaria, la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, fue la encargada de explicar cuan de importante resulta cuidar de los mayores a través de una serie de cómics que explicaban qué es la solidaridad, qué enfermedades que pueden sufrir las personas mayores, cómo deben ser las relaciones nietos-abuelos, y cómo pueden ayudar a sus abuelos ante la enfermedad. Para terminar, la secretaria de SEMERGEN Solidaria dio paso a un debate en donde los niños tuvieron una participación muy activa a través de sus preguntas e inquietudes.
 
La relación nietos-abuelos resulta fundamental debido al papel transcendental que juegan los abuelos y los menores en la familia. La ciencia confirma ahora la necesidad de fomentar estas relaciones en beneficios de todos, puesto que los efectos psicológicos beneficiosos son reales y mensurables”, indica la Dra. Martínez Altarriba. “En una sociedad como la de hoy, en la que cada vez más veces los padres pasan tanto tiempo fuera de casa, la ciencia ha observado que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones”, concluye.
 
Esta actividad, validada por la Comisión Nacional de Validación y que dio comienzo en octubre en el contexto del 39º Congreso Nacional de SEMERGEN, pertenece al Programa de Ayuda y Soporte al Anciano de SEMERGEN Solidaria y está programada para realizarse en diversos colegios de toda España.