Noticias

Se amplía el plazo para el reclutamiento de sujetos en el IBERICAN

El proyecto de investigación más ambicioso de SEMERGEN sobre riesgo cardiovascular, el estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal) se encuentra en fase avanzada de reclutamiento de pacientes con el objetivo final de 7.000 sujetos y, por ello, el Comité Científico amplía el periodo de inclusión hasta el día 15 de octubre de 2018.
 
Las enfermedades del sistema circulatorio representan el 29,2% de las defunciones, la primera causa de muerte en España. A través del estudio IBERICAN se podrán efectuar una mejor tipificación y clasificación de los pacientes según su riesgo cardiovascular, analizar las variables determinantes para el pronóstico cardiovascular y las estrategias más eficientes para su tratamiento.
 
De los datos obtenidos hasta la fecha, cabe destacar que el 50% de la población adulta tiene una dislipemia, un 47% de hipertensos, tenemos un 35% de obesidad y de sedentarismo. Hay un 18% de tabaquismo, y tenemos un 19% de pacientes diabéticos, puntualiza. De todos estos, el dato más llamativo es el último, ya que las cifras de los estudios poblacionales en España rondan el 14%.
 
Asimismo, se ha podido constatar que el factor de riesgo peor controlado es la dislipemia, con apenas un 30% de pacientes controlados. En diabéticos existe un buen control en el 70%, y en hipertensos en el 60% de los pacientes analizados, puntualiza.

AMPLIAR INFORMACIÓN