Noticias

La ministra de Sanidad se suma a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria

Reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial son dos de los objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado el jueves 12 de abril, bajo el lema “Atención Primaria, de primera”, y que ha contado, por primera vez, con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
 
Sus promotores, el Foro de Médicos de Atención Primaria, destacan la coincidencia de la celebración este año con la conmemoración del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud en la se propugnaba “Salud para todos en el año 2000”, algo de lo que han pasado casi dos décadas, pero con escasa evolución, según el Foro.
 
En esta edición, la celebración del Día Nacional de la A.P. ha comenzado en la sede de la Organización Médica Colegial con una Jornada que ha servido para escuchar las voces que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria. En representación de SEMERGEN acudieron el presidente Dr. José Luis Llisterri; la Dra. Aurora García Lerín, relaciones institucionales y representante de la Sociedad en el Foro de A.P.; el Dr. Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente 3º; el Dr. Rafael M. Micó, secretario general; y el Dr. Armando Santo, vicesecretario 2º.
 
Al respecto, el presidente de SEMERGEN apunta que, “este año se pretende subrayar la importancia que la calidad de la atención tiene para todos los médicos que trabajamos en Atención Primaria, y que repercute directamente a los pacientes”. Una calidad que, a su juicio, “actualmente, está en peligro debido a los recortes y a la deriva que están llevando las diferentes Administraciones sanitarias. A día de hoy, tenemos una Atención Primaria de tercer nivel, y tenemos que seguir trabajando para que desde el Sistema Nacional de Salud cambie esta circunstancia”, ha señalado.
 
Reconocimiento a “quienes apuestan por una A.P. de calidad”
Este año los reconocimientos a las instituciones que se han esforzado por conseguir los puntos fijados en el ‘Decálogo para una Atención Primaria de calidad’ han sido la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por el incremento en el porcentaje del presupuesto en AP dentro del sistema sanitario (Punto 1); y la Consejería de Sanidad de Asturias, que ha recibido reconocimientos por los puntos 4 y 8 del Decálogo, que hacen referencia a un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado, y a una receta electrónica más extendida y accesible. Precisamente, por este último punto (8) también ha sido reconocida la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, mientras que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón lo ha recibido por un desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación (Punto 7).
 
Además de las citadas Consejerías, el resto de entidades que hoy han recibido el reconocimiento del Foro de Médicos de Atención Primaria han sido la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, por su formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (Punto 9), así como la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria y la Fundació d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina, ambas por la promoción de la investigación en Atención Primaria (Punto 10). Nuevamente, este año han vuelto a quedar reconocimientos desiertos, concretamente los de los puntos 2, 3, 5 y 6 del “Decálogo para una Atención Primaria de calidad”.