Actualidad Médica

18 de Octubre de 2018

Foro de debate: hablan los políticos

"¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España? Debilidades y amenazas. Propuestas de futuro Auditori Mallorca"


En la tarde de hoy, se ha celebrado el foro de debate ?¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España? Debilidades y amenazas. Propuestas de futuro Auditori Mallorca?. Los participantes de dicho debate han sido el doctor José Luís Llisterri Caro, presidente Nacional de SEMERGEN; el doctor Serafín Romero Agu?it, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, doña Patricia Gómez i Picard, Excma. Sra. Consellera de Salud de las Illes Balears, la doctora Marina Álvarez Benito, Excma. Sra. Consejera de Salud de la Junta de Andalucía; el doctor José María Vergeles Blanca, Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Políticas sociales de Extremadura.

 

Como punto de encuentro de las ideas propuestas, cabe destacar que los participantes en el foro han basado su discurso en la importancia de aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria. Además, se ha recalcado la necesidad de poner en valor la medicina de familia y para ello debe de empezar en las universidades.

 

En el momento de ser preguntados por el futuro, los ponentes se han mostrado muy positivos. El doctor Vergeles considera que la ?Atención Primaria está en evolución, por lo que tiene que adaptarse y afrontar nuevos retos?. Por su parte, la Consellera de Salud de las Illes Balear, Gómez i Picard, considera que el futuro ?es un presente consolidado y mantenido, seguir apostando como lo estamos haciendo?.

 

Por otro lado, la doctora Álvarez ve el futuro de ?la medicina de familia preventiva, personalizada, tecnológica y sin barreras?.

El doctor Romero ha señalado que ?los médicos de familia se tendrán que reinventar y dedicar? mientras que García Romanos ha expresado ?la necesidad de dedicarle mayor tiempo a los pacientes?.

 

Para finalizar, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, indicó que hay que luchar ?contra las desigualdades de la Atención Primaria, siendo esa la clave del cambio?.