Actualidad Médica

27 de Diciembre de 2018

En Navidad, fundamental cuidarse


En estas fechas tan señaladas, las reuniones con familiares, amigos y allegados se suceden un día tras otros. Entre tantos eventos sociales, abusamos de la ingesta de alimentos y bebidas sin tener cuidado de los efectos negativos que pueden tener para nuestro organismo. Por tanto, es imprescindible ser precavido y evitar, en la medida de lo posible, los excesos. 

 

El grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública, señala que, en Navidad, las visitas a Urgencias crecen un 25%, siendo los motivos principales las crisis hipertensivas, la hiperglucemia en los diabéticos o patologías digestivas. Todo esto sin olvidar los abusos de alcohol, los cuadros de ansiedad, de depresión y el aumento de las infecciones respiratorias por el frío.

 

Por ello, desde el grupo de trabajo nos dejan diez "recetas" preventivas para que nuestra salud no decaiga durante estos días.

 

1.- Planificar las comidas navideñas de tal manera que incluyamos platos ligeros y apetitosos (verduras, melón con jamón, caldos...). Para el postre, además de los dulces típicos de estas fechas, procura incluir distintos tipos de fruta (piña, macedonia, mango...)

 

2.- Come despacio, procurando hacerlo siempre en cantidades moderadas, aunque comas de todo.

 

3.- En los días que no tengas las comidas copiosas de celebración, procura comer ligero.

 

4.- Procura practicar ejercicio y disfrutar de estos ratos de desconexión.

 

5.- Si ingieres bebidas alcohólicas, procura hacerlo con moderación. Además, si lo haces, no practiques actividades peligrosas.

 

6.- En la mesa, además de alcohol, ofrece agua, limonada... de modo que su aspecto sea apetitoso. Por ejemplo, usa una jarra bonita y fresca.

 

7.- No olvides tomar tu tratamiento habitual. Si vas a viajar o a comer fuera de casa, lleva siempre las medicinas a mano. 

8.- Prepárate mentalmente para afrontar tu reto personal: busca en el otro aquello que te une y no lo que te separa. Si no es posible, evita los roces. 

 

9.- Planea las compras y preparativos con tiempo. Haz un presupuesto para los gastos, no te pases

 

10.- Recuerda siempre que tú eres lo más importante. Mímate, dedícate tiempo. Así, todos estaréis mejor.