Actualidad Médica

28 de Marzo de 2019

SEMERGEN y el FEP juntos por el paciente


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un convenio de colaboración, por el que se estable un acuerdo marco de actuación para la cooperación, de ambas partes, en el desarrollo de acciones de interés mutuo, dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario. En el texto se destaca, como tema principal a abordar, la cronicidad y la necesaria adaptación del sistema sanitario al afrontamiento sociosanitario de la población.

Hoy en día el médico de Atención Primaria dedica cada vez más tiempo a las labores administrativas, por ello se lleva muchos años luchando y trabajando con las Administraciones, tanto a nivel nacional como con las autonómicas, para desburocratizar las consultas de todos aquellos aspectos que no tienen ningún tipo de relevancia clínica. "El problema fundamental reside en la falta de dotación presupuestaria, que puede abundar en que el Médico de Familia se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es a ver pacientes, a tratar pacientes, a solucionar los problemas sanitarios de los pacientes, a hacer prevención en Salud Pública. Eso sería lo lógico y no estar tanto tiempo haciendo informes de visita médica o de salud escolar, entre otros", afirma el doctor José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN.

SEMERGEN, como sociedad científica, desde siempre ha estado comprometida a colaborar en el desarrollo de acciones asistenciales, de información y de cuidados de la salud que contribuyan a la mejora del acceso a la atención sanitaria, a la promoción de la salud y al uso de los medicamentos, de cara a obtener el máximo beneficio para los pacientes. En esta apuesta, desde SEMERGEN siempre se ha apostado por la promoción de diversas actividades, congresos y convenios, con el fin de velar por el bienestar de los pacientes, entre ellos el I Congreso médico-farmacéutico, SEMERGEN-SEFAC, que tuvo lugar el 8 y 9 de febrero, o el convenio que se firmó con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico (CGCOF), el cual pone de manifiesto la voluntad de farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria de trabajar conjuntamente por mejorar la salud del paciente.

Al hilo de este encuentro, es necesario destacar que el próximo 8 y 9 de mayo se celebrará en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. Durante esta jornada se ahondará en diferentes aspectos, como por ejemplo seguir hábitos saludables, la adherencia a los estilos de vida sanos, la dieta mediterránea, llevar a cabo unas buenas prácticas clínicas en el paciente diabético, anticoagulación, pacientes con miastenia o cómo vivir con EPOC, entre otros (https://congresopacientescronicos.com/index.php?seccion=areaCientifica)