Actualidad Médica

26 de Abril de 2019

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Por la integración de la salud laboral en la práctica diaria

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.


Los problemas de salud laboral, en el ámbito de la Atención Primaria, se pueden abordar desde diversas estrategias, aunque en cualquiera de ellas se requiere de tres elementos clave: un diagnóstico clínico, un antecedente de exposición y una vinculación factible entre ambos.

 

Según estudios recientes, el 17% de los pacientes atendidos en una consulta de atención primaria, consideran que su problema de salud está, directa o indirectamente, relacionado con las propias condiciones que vienen diariamente en el trabajo. Este problema lo viven, también, los propios profesionales de AP, ya que actualmente la Atención Primaria está viviendo situaciones complicadas, como se ha podido ver en algunas de las últimas movilizaciones y huelgas que han tenido lugar a lo largo del país, en demanda de mejoras en este ámbito. Algunas de las principales reivindicaciones de este sector, están relacionadas con conseguir un aumento de las plantillas, para poder disponer de más tiempo para dedicar a los pacientes, sustituir las ausencias y cubrir las plazas vacantes, con los recortes salariales, incremento del tiempo que se dedica a cada paciente o sobrecarga laboral, entre otros.

 

Si somos fieles a lo que los datos indican, la población activa presenta trastornos relacionados con el trabajo y éstos no son atribuidos a las condiciones laborales. Esta situación condiciona no sólo que la asistencia y el seguimiento de estos pacientes recaiga sobre la asistencia sanitaria pública, y especialmente sobre la atención primaria de salud, sino que no se optimiza la información necesaria para poder implementar medidas preventivas en el lugar de trabajo, encaminadas a reducir los factores de riesgo asociados a estas enfermedades.

 

En SEMERGEN, el grupo de trabajo de Seguridad Laboral, tiene como misión integrar la salud laboral en la práctica clínica diaria del médico de Familia, fomentando la formación, la investigación y la docencia, elaborando marcos de consenso y estableciendo las competencias del médico de Atención Primaria en el desarrollo profesional continuo (DPC). https://youtu.be/zn9pOvFmJPU